Número-1254

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de plataformas digitales.

 

El proyecto de decreto, que fue aprobado con 15 votos a favor y dos abstenciones, plantea que en los servicios de televisión restringida, a través de plataformas de Internet, se garantice al menos el 30 por ciento de producción nacional generada en México.

 

También propone que corresponda al Instituto Federal de Telecomunicaciones vigilar el cumplimiento del porcentaje de producción nacional que debe prevalecer en los servicios de televisión restringida a través de plataformas de Internet.

 

A propuesta del senador Dante Delgado, los integrantes de las comisiones agregaron al artículo Segundo transitorio del proyecto que en un plazo de 180 días, el Instituto deberá emitir los lineamientos correspondientes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en artículo 249, considerando las medidas para su implementación gradual y asimétrica.

 

Lo anterior, a fin de evitar imponer barreras a los proveedores entrantes pequeños, cuya base de usuarios en México no se considerable.

 

Dichos los lineamientos, se plantea en el agregado, también establecerán que los autorizados para prestar servicios de televisión restringida, a través de plataformas de Internet, para cumplir estas obligaciones no afectará ni reducirá su contenido de producción nacional.