Número-1228 

  • Se deben proteger sus derechos humanos ante cualquier circunstancia, afirmó la senadora Micher Camarena.

En reunión extraordinaria, la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena aprobó, por unanimidad la opinión de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

 

Al dar lectura al documento, Micher Camarena destacó que es importante ampliar las posibilidades jurídicas con los delitos de aborto y con relación al parentesco, debido a que, existen mujeres sentenciadas por otras modalidades de homicidio calificado en las que el sujeto pasivo es el producto de la concepción.

 

Indicó que se está hablando de vulnerabilidad a las que están sometidas muchas mujeres que en este momento están privadas de su libertad, son pobres, no conocen sus derechos, no hablan el idioma y son las que sostienen a sus familias; eso no se consideró como lo más importante para decidir si debían o no estar en reclusión.

 

Además, dijo, reconocemos que la Minuta en comento es un gran esfuerzo para incluir la protección más amplia de los derechos humanos, sobre todo a los grupos históricamente discriminados.

 

La legisladora morenista subrayó que el proyecto plantea amnistía para personas procesadas o sentenciadas por aborto, homicidio debido al parentesco, delitos contra la salud, robo simple y sin violencia, y sedición.

 

Y contempla, agregó, a personas de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, o con alguna condición de discapacidad permanente, cometidos por indicación de cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, por temor fundado, u obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometerlo.

 

Señaló que históricamente las mujeres realizan el rol de cuidadoras, y tienen no sólo la responsabilidad de hijas e hijos sino de sus dependientes y en el caso de ser adultas mayores o con alguna condición de discapacidad, genera mayor impacto cuando están privadas de la libertad y dejan a su familia en una situación de indefensión.

 

Las pone en una situación de vulnerabilidad cuando están embarazadas, ya que, existen casos en los que, no hay otra persona que cuide a las hijas o hijos, teniendo como única opción que nazcan en reclusión, entendiendo que sólo pueden permanecer con sus madres hasta los tres años, o que sean asignados a una casa hogar o de asistencia social, explicó Micher Camarena.

 

Ambas posibilidades, abundó, vulneran el interés superior de la niñez, ya que resultarían víctimas fáciles del crimen organizado y del tráfico de drogas y de personas.

 

Respecto a las personas adultas mayores o con alguna condición de discapacidad, o enfermedad grave y que dependen de una mujer privada de la libertad, se les deja desprotegidos y sin posibilidad de conseguir sustento, o bien, vulnerables a que se acrecenté su situación de indefensión, manifestó la senadora.

 

Por otro lado, dijo, las personas transexuales, intersexuales y transgénero en reclusión sufren graves violaciones a sus derechos humanos, puesto que, muchas veces no se considera su identidad y expresión de género en la asignación del centro de reinserción social, por lo que son víctimas de violencia física y sexual, tratos crueles y discriminación.

 

Para ello, afirmó, la presidenta de la Comisión es necesario que las acciones de reinserción social se integren y armonicen en una ruta de acción que atienda las necesidades económicas, sociales y educativas de las personas beneficiarias, para asegurar condiciones de vida digna y alternativas de vida ajenas a la delincuencia.

 

A su vez, el senador de Morena, Martí Batres indicó que al abordar temas como la amnistía vinculados a cuestiones de criminalidad, al castigo y prisión es relevante determinar qué conductas son realmente criminales.

 

Cuando estamos en un país donde se cometen tantos delitos, donde la ola de homicidios creció de manera exponencial a partir del 2007 evidentemente la prisión debe ser para las personas realmente peligrosas para la sociedad. Pero no puede ser para criminalizar a las mujeres, destacó.

 

La opinión sobre la minuta fue enviada a la Mesa Directiva del Senado para su proceso legislativo correspondiente.