Número-1208

  • Coinciden senadores en que es un acto de justicia para este personal.

El Senado de la República instruyó y autorizó a la Secretaría General de Servicios Administrativos para que implemente las medidas administrativas, legales y financieras, a fin de considerar la disponibilidad presupuestal para la incorporación de personal que presta los servicios de limpieza, mantenimiento y valet parking, bajo la modalidad de honorarios asimilados.

 

La Asamblea aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se señala que de incorporar a este personal se realizaría con lo dispuesto en el capítulo 1000, de acuerdo a los niveles salariales, que actualmente perciben dichos trabajadores y con las prestaciones de seguridad social que correspondan.

 

Además, se mandató a la Secretaría General de Servicios Administrativos a elaborar el diagnóstico correspondiente, a efecto de determinar y calcular los recursos que serán necesarios para implementar esta medida.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Senado quiere hacer justicia a estos trabajadores, que son los más desprotegidos y que tienen décadas laborando así. “Lo lograremos pronto”, aseguró.

 

Indicó que en noviembre y diciembre, todos los grupos parlamentarios insistieron en que buscáramos la manera de cómo contratarlos. En enero, agregó, se aprobó un punto de acuerdo para que se evaluará presupuestalmente y estoy seguro de que lo vamos a lograr.

 

Recordó que el año pasado se logró un hecho histórico, pues después de toda una vida de los trabajadores eventuales o por honorarios quienes no gozaban de seguridad social, el Senado se las otorgó.

 

Previamente, el senador Martí Batres Guadarrama “felicitó” el acuerdo y lo consideró “muy bueno”; sin embargo, dijo, después de este ejercicio se debe ir más allá para contratar directamente a estas trabajadoras y trabajadores, que laboran bajo el esquema de outsourcing.

 

Refirió que ya se había planteado este tema con anterioridad, pero la respuesta que se obtuvo fue que no había recursos. No obstante, aseguró que sí los hay y es deber de los senadores hacer justicia a más de 300 mujeres trabajadoras de limpieza, algunas de ellas de la tercera edad. Además, pidió que la empresa Fonatur detenga el despido de trabajadoras.

 

El dirigente de la bancada de Acción Nacional, el senador Mauricio Kuri González, felicitó a los senadores, por poner el ejemplo en materia laboral al otorgarles las prestaciones que por derecho les corresponden a quienes se desempeñan sus trabajos en el recinto, y con ello, resaltó, se refuerza el trato digno que debe prevalecer para la fuerza laboral.

 

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños coincidió en que se trata de un acto de justicia en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

 

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que este tema también fue impulsado por las senadoras Patricia Mercado y Xóchitl Gálvez.

 

La senadora Giovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, señaló que esto es una muestra de las voluntades políticas que tiene todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República en virtud de beneficiar al personal de limpieza del órgano legislativo.

 

Por su parte el senador Dante Delgado, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, expresó que, con esta reforma, se está consumando un acto de justicia laboral en favor de las personas contratadas en la modalidad de outsourcing por FONATUR.

 

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué dijo que el presente acuerdo debe servir como un reconocimiento de las y los senadores para “quienes son el alma y espíritu” del Senado: sus trabajadores. “Enhorabuena por el bienestar de los trabajadores y de este tipo de causas comunes que a todos nos unen”.

 

La senadora del PT, Sasil De León Villard manifestó que se trata de reconocer la voluntad política de las y los senadores, “en un acto de congruencia y justicia para todas las trabajadoras y trabajadores del Senado”.