Número-1205

  • Legisladores respaldaron dictamen para sancionar violencia política en contra de las mujeres.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, consideró que este día se llevó a cabo una jornada histórica en la que el Senado de la República aprobó una serie de proyectos para garantizar la igualdad de género y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

 

Las senadoras y los senadores de la LXIV Legislatura, asentó, “seguimos trabajando en la construcción de un país donde se garantizará la justicia a las mujeres que han sido víctimas de la violencia”.

 

“Queremos igualdad de derechos, igualdad de oportunidades”, expresó. Con los dictámenes aprobados hoy, en materia de igualdad de género, esta Legislatura de la paridad envía un mensaje de sensatez, congruencia y sensibilidad ante la coyuntura en la que nos encontramos, afirmó.

 

Recordó que por unanimidad se avaló el dictamen que reforma diversas leyes para combatir la violencia política hacía las mujeres. “En nuestra calidad de Cámara revisora enriquecimos la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados y establecimos a la violencia política de género como un delito”.

 

La colegisladora, dijo, discutirá y seguro aprobará que en la Ley General en materia de Delitos Electorales se describa el tipo penal de violencia política en razón de género y aprobará también el establecimiento de penas que merecen este ilícito.

 

“Hoy es un día memorable para el Senado mexicano y para las mujeres de México. En cuatro dictámenes que se han discutido y aprobado en esta sesión realizamos la modificación a más de 50 ordenamientos jurídicos”.

 

Hemos aprobado por unanimidad reformas y adiciones a diversas disposiciones en materia de paridad para con ello modificar los conceptos que son empleados en la designación, integración, elección y nombramiento de aspirantes a ostentar un cargo público.

 

Con ello, agregó, se asegura el principio de paridad de género en su procedimiento y estableciendo un lenguaje incluyente en los ordenamientos vigentes.