Número-1200

  • En peligro producción agropecuaria y sistemas alimentarios por cambio climático, advierten.

 

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Lina Pohl Alfaro, advirtió a senadores de la República que el cambio climático pone en peligro la producción agropecuaria, la pesca y sistemas alimentarios, por lo que se necesitan políticas de Estado para hacer frente a esta emergencia.

 

Ante integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador José Narro, dijo que este fenómeno es una realidad en el mundo y trastoca todo. Es un gran desafío para el planeta, subrayó.

 

Narro Céspedes, aseguró que el nuevo gobierno tiene la gran responsabilidad de dar resultados a través de una política construida con mayor participación, transparencia y honestidad, para mejorar los sectores productivos y de bienestar para la gente.

 

En este sentido, dijo que la Comisión de Agricultura está buscando la firma de un convenio con la FAO, para que desde el Senado se trabajen diferentes aspectos en materia de capacitación y políticas a favor de la pequeña agricultura.

 

La FAO, destacó, es el organismo internacional con el que se pueden trabajar los apoyos al pequeño agricultor y de la agricultura sustentable, basada en una ecología sana, para buscar la preservación del medio ambiente.

 

Hay muchos temas importantes como el de la “vaquita marina”, los fertilizantes de Petróleos Mexicanos y lo que sucede con el campo no sólo en México. Por ello, debemos llevar a cabo trabajos cada vez más cercanos, concluyó.

 

En tanto, Lina Pohl Alfaro indicó que se requieren políticas de Estado multisectoriales, que tengan visión de mediano y largo plazo para lograr consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Esto debe hacerse en conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil. Advirtió que si no se incorpora al sector privado en estas políticas no se logrará avanzar en el desarrollo sostenible.

 

Pohl Alfaro señaló que no se puede erradicar la pobreza y el hambre si no se hace frente al cambio climático y sin una sostenibilidad ambiental. Se requiere entrar de lleno a la ciencia para adaptarnos a las nuevas condiciones y no perder productividad, agregó.

 

Reconoció que en México ahora se lleva a cabo una gran transformación, por lo que se requiere apoyarla desde diferentes espacios para que alcance a todos los mexicanos.