Número-1169

 

  • Faltan lineamientos de operación del programa México de Colores, que sustituye a Pueblos Mágicos

 


El Senado de la República solicitó un informe a la Secretaría de Turismo sobre las acciones y programas que aplicará a los 121 Pueblos Mágicos en el 2020, y a los gobernadores integrar los apoyos de inversión y promoción de dichos destinos turísticos.

 

A través de un dictamen de punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Turismo, senador Antonio García Conejo, del PRD, refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no se asignaron recursos para su operación, a pesar de que desde su puesta en marcha, en 2001, ha traído beneficios para dichos destinos.

 

Además, dijo, no existe una directriz para impulsarlos, ya que tras el anuncio de secretario del ramo, en abril de 2019, de sustituir el programa Pueblos Mágicos por México de Colores, en donde participará la iniciativa privada, principalmente la empresa Comex, aun no hay lineamientos generales para su operación.

 

García Conejo lamentó que la política turística no establece programas o acciones concretas que permita tener claridad de la política pública, especialmente de este rubro.

 

Resaltó la importancia de garantizar el patrimonio cultural del país es a través de los Pueblos Mágicos por considerarse lugares de arquitectura histórica, inigualables paisajes naturales y tradiciones arraigadas y que muestran la identidad nacional en cada rincón.

 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, se pronunció a favor del dictamen, pues se da continuidad a la iniciativa que “ha inyectado nueva vida a muchas localidades” en el país. La promoción turística es una inversión, no un gasto, afirmó.

 

 

0-0-0