Número-1165

 

  • Es con el fin de atender y entender de manera legislativa el problema de seguridad que enfrenta nuestro país.

 

 

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, inauguró en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, con el cual inicia una etapa de capacitación y actualización permanente para las y los senadores que les permitirá atender y entender de manera legislativa, el problema de seguridad que enfrenta nuestro país.

 

La ceremonia inicial se llevó a cabo en el Patio del Federalismo, ubicado en el Piso Uno de la sede de la Cámara Alta, con la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, director general del Colegio de Defensa Nacional.

 

“El día de hoy es de gran trascendencia para el Senado de la República, ya que comienza una etapa de intercambio educativo, donde la máxima dependencia a nivel nacional en sistemas de seguridad y de inteligencia (la Sedena), nos brindarán los conocimientos educativos en Seguridad Nacional, que son fundamentales, desde los elementos básicos como los conceptos y definiciones, ,hasta los instrumentos necesarios para la aplicación de los ejercicios de reflexión, en un área que es primordial para salvaguardar los intereses de la nación”, destacó el senador Salgado Macedonio.

 

El legislador guerrerense explicó que este diplomado se impartirá en 129 horas de trabajo académico, dividido en 34 sesiones con 10 unidades de competencia; conteplando que en el primer grupo estará integrado por 30 estudiantes, de los cuales, la mitad son senadoras y senadores inscritos, y tomarán las clases tanto en las instalaciones de la Cámara de Senadores, coordinado por el Centro de Capacitación Y Formación Permanente (CECAFP), y en las instalaciones del Colegio Militar.

 

“A nombre de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, refrendamos nuestro reconocimiento y admiración a las Fuerzsas Armadas por el honorable trabajo que desarrollan con lealtad, valentía y entrega a nuestra nación”, subrayó el senador Salgado Macedonio.

 

La senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, aplaudió los esfuerzos de transmitir y recibir conocimientos sobre la seguridad y defensa nacional de nuestro país.

 

Señaló que a lo largo del estudio del diplomado, se logrará identificar los elementos geopolíticos necesarios para entender las particularidades de las amenazas más importantes para nuestro territorio. Es decir, el estudio, la organización y funcionamiento del apartado público responsable de la seguridad nacional en México. “Estoy segura que con estas acciones, el Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional dejaremos precedentes importantes para nuestra capacitación y actualización permamente”, apuntó.

 

En su oportunidad, el General de División David Rivera Medina, agredeció a nombre de la Institución Militar haber sido invitados a este espacio legislativo para poder compartir importantes conceptos sobre la seguridad y defensa nacional.

 

El propósito del diplomado, expuso, es brindar los conocimientos sobre el concepto de seguridad nacional, con el fin de atender y entender el problema de seguridad que hoy enfrenta nuestro país, posibilitando de esa forma, un sustento para el desarrollo de las polìticas enfocadas en materia de seguridad, así como su estabilidad política, social y económica.

 

“El Estado que no se preocupa por su seguridad nacional, limita a su soberanía y abdica en su propia independencia y libertad, comprometiendo su capacidad de autogestión, siendo este el marco donde se pone a prueba la vocación democrática, independiente y soberana de la Nación, en la búsqueda del bien común”, indicó.

 

Asistieron al evento las y los senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Nestora Salgado García, Juan José Jiménez Yáñez, todos de Morena, y Mario Zamora Gastélum, del PRI.

 

 

---o0o---