Número-1161

 

  • El fin aplicar las acciones administrativas que dispone la Ley de Sanidad Vegetal para evitar introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional.

 

 

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aplique de inmediato medidas de inspección y vigilancia a las importaciones de maíz y trigo para consumo humano o industrial, procedentes de Estados Unidos, para evitar la introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional.

 

Con estas acciones administrativas de inspección y vigilancia contenidas en la Ley, agregó, también se deberán establecer medidas para la importación de mercancías reguladas, con la finalidad de preservar y conservar el estatus fitosanitario del país, proteger los productos nacionales para los consumidores de bienes y producto de origen vegetal y a la sociedad en general.

 

En un segundo dictamen con punto de acuerdo aprobado, el órgano legislativo sugirió que la Cámara Alta solicite a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), concluyan la investigación biológica-pesquera de la Medusa Bola de Cañón que se realiza en el estado de Tabasco, con fin de determinar si es factible la pesca para la comercialización de esa especie y se establezcan las medidas administrativas de su manejo.

 

De ser así, subrayan los legisladores, deberán otorgarse los permisos correspondientes a los pescadores de esa entidad federativa. Esta propuesta avalada fue planteada por el senador tabasqueño Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena.

 

Durante la Quinta Reunión Ordinaria de ese órgano legislativo, respecto al primer dictamen con punto de acuerdo, los legisladores afirmaron que hacían suya la preocupación para que la SADER implemente acciones administrativas de inspección y vigilancia, a efecto de que se dé cabal cumplimiento a los requisitos de importación de maíz y trigo para uso y consumo regional, procedentes de la Unión Americana.

 

En ese aspecto, precisaron que en la estructura interna de la SADER existe el SENASICA, organismo desconcentrado que tiene la competencia y atribuciones legales para atender todos los temas relacionados con la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan al territorio mexicano.


Las senadoras y senadores de la Comisión señalaron que para la inspección de las mercancías que se exportan e importan al país, en los artículos 3º y 23 de dicha legislación, se establecen las medidas fitosanitarias para asegurar el nivel adecuado de protección en todo el territorio nacional; así como para que los vegetales, sus productos o subproductos y cualquier tipo de insumos o materiales que puedan representar un riesgo fitosanitario, deberán observar un procedimiento de control ajustado a lo dispuesto por las leyes aplicables y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

 

Los dos dictámenes aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y sean incluidos en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

 

 

---o0o---