Número-1150

 

  • La senadora Nancy De la Sierra presentó una proposición con punto de acuerdo, ante la cifra alarmante de más de once mil menores desaparecidos.

 


Al considerar que los menores de edad son las personas más vulnerables en el contexto de violencia actual, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, presentó en el Pleno una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a emitir un protocolo homologado de búsqueda, y a la Fiscalías federales y locales del país a realizar acciones de investigación inmediata en los casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes.

 

“Es alarmante que hoy más de once mil menores estén desaparecidos en nuestro país, representando el 23 por ciento de las víctimas de este delito”, dijo la senadora del Partido del Trabajo.

 

“Las cifras reflejan claramente que el Estado mexicano ha fallado en realizar su función principal por la niñez y la juventud mexicana, que es brindar seguridad e integridad, violando otros derechos humanos como la libertad, el trato digno, la vida, la familia, entre otros que también están relacionados al fenómeno de la desaparición”, lamentó.

 

Por eso calificó como urgente que Ministerios Públicos y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas corrijan su actuación a partir de hoy, mediante la cual se esperan 72 horas para considerar a una persona como desaparecida e iniciar la búsqueda.

 

Esa dilación, explicó la legisladora, se práctica a raíz de omisiones del Estado, ante eso las fiscalías plantean que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, establece en el artículo 86, que las autoridades que reciban la denuncia de una desaparición deberán implementar las acciones que corresponden inmediatamente, de conformidad con el protocolo correspondiente.

 

Pero en segundo lugar, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas lleva un año de retraso sin publicar el protocolo homologado de búsqueda al que se refiere esta ley, que sin lugar a duda es el instrumento fundamental para encontrar a las y los desaparecidos, explicó la senadora.

 

La falta de este protocolo no debe excusar a las fiscalías de atender las denuncias y a tiempo, señaló Nancy de la Sierra, pero deben reconocer la importancia de este documento para definir que son estas acciones de búsqueda lo que la ley menciona en primer lugar.

 

Mencionó que las y los expertos han señalado que en casi todo México, lamentablemente, replican este terrible hábito ineficiente que se ha convertido en cómplice de la desaparición de las personas.

 

A nivel internacional, subrayó, estos criterios se han superado, adoptando protocolos de búsqueda que indican que las primeras 48 horas son las más importantes para encontrar con vida a las personas desaparecidas.

 

Señaló necesaria la homologación del criterio para lograr el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030, con la que México está comprometido, en número 16, Paz Justicia e Instituciones Sólidas, donde se busca poner fin al maltrato y a todas las formas de violencia a todas las niñas, niños y adolescentes, creando instituciones eficientes, eficaces y transparentes en todos los niveles.

 

Se adhirieron a la iniciativa las senadoras, Mónica Fernández Balboa, Ana Lilia Rivera, y Claudia Balderas, de Morena; así como Claudia Ruiz Massieu del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Eunice Romo, del PES. También los senadores, Antonio García Conejo, del PRD; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; José Luis Pech, de Morena, y Juan Zepeda, del PRD, entre otras y otros legisladores.

 

La proposición con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Gobernación.

 

 


---o0o---