Número-1148

 

  • Exhortó a las autoridades correspondientes para que garanticen la defensa de derechos y el acceso a la justica de los connacionales.

 

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado de la República expresó su solidaridad con las familias mexicanas que han perdido algún integrante a manos de la patrulla fronteriza estadounidense.

 

Esta Soberanía deploró la postura adoptada el 25 de febrero, por la Suprema Corte de Estados Unidos en el sentido de negarle a los familiares del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, la posibilidad de demandar ante las cortes norteamericanas al agente de la patrulla fronteriza responsable de su asesinato.

 

El agente provocó la muerte del menor en 2010, al dispararle desde el lado de la Unión Americana.

 

Además, la Cámara Alta expresó su preocupación por los efectos de esta decisión, que tendrán en casos similares en las que ciudadanos mexicanos fueron asesinados por agentes estadounidenses que efectuaron dispararos hacia el lado mexicano.

 

Exhortó, también a las autoridades correspondientes a seguir explorando medidas que garanticen la defensa de derechos y el acceso a la justicia de los connacionales y sus familias afectados por tiroteos transfronterizos.

 

En este sentido, señala el Acuerdo de la Jucopo, México se reserva el derecho a recurrir a todas las instancias que dispone la legislación mexicana, así como la posibilidad de acudir a tribunales y mecanismos internacionales.

 

 

 

0-0-0