Número-1147

 

  • Acompañará íntegramente los procesos de implementación, compromisos y obligaciones contraídas.

 

 

El Pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo, como de urgente resolución, a efecto de que en el Senado de la República se cree la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

 

La propuesta presentada por el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene por objeto allegarse de información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y las obligaciones contraídas con la suscripción del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, así como su Protocolo Modificatorio y sus anexos laborales.

 

Dicho órgano legislativo se ceñirá a las reglas de funcionamiento de las comisiones ordinarias y tendrá las atribuciones conferidas a las mismas para solicitar información, celebrar reuniones de trabajo de carácter interno con servidores públicos.

 

Su conformación será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República, cada uno de los cuales contará con un suplente. La presidencia será anual y rotatoria entre todos los grupos.

 

La Junta de Coordinación Política podrá revisar las actividades y los avances en el cumplimiento de la encomienda de dicha comisión. No contará con recursos financieros especiales y para el desarrollo de sus tareas se sujetará a la disponibilidad que acuerde la Jucopo.

 

El Senado de la República no puede quedar impasible ante las obligaciones contraídas por el Estado mexicano a través del T-MEC, expresó el legislador, por ello, a fin de asegurar la protección de las y los derechos de los trabajadores mexicanos, la competitividad de las empresas y la generación de empleo mejor remunerado en nuestro país, se propone crear dicha Comisión.

 

 

 

0-0-0