Número-1143

 

  • Proponen horario de 12 horas de trabajo por 24 de descanso

 


El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República a modificar el horario laboral de los elementos de seguridad y resguardo adscritos al recinto para garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo para ellos.

 

Expresó su preocupación por las condiciones laborales de los elementos. En cada turno representan más de 70 personas que se encargan de la seguridad y tienen horarios de trabajo de 24 por 24, es decir, 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso.

 

“Un horario laboral de 24 horas seguidas, además de ilegal es inhumano. Necesitamos garantizar jornadas de trabajo dignas y justas para ellos, ya que se encargan de velar por la seguridad e integridad de todas las personas que se encuentren en el recinto”, resaltó.

 

La demanda de estos trabajadores, dijo, es la reducción paulatina de su horario a 12 por 24, 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, es la ideal, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar una jornada justa y digna para los trabajadores.

 

De acuerdo con el Diagnóstico del derecho al trabajo 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “la comparación internacional muestra al respecto que México es uno de los países que tienen la duración legal de la jornada más larga en la región latinoamericana, refirió el senador.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

 

 

 

0-0-0