Número-1137

 

  • En el Senado reconocemos y respetamos su lucha: Citlalli Hernández.

     

 

Senadoras de diversos partidos políticos recibieron a integrantes del colectivo feminista “Luciérnagas” quienes entregaron un pliego petitorio con nueve puntos.

 

Al darles la bienvenida, la senadora de Morena Citlalli Hernández Mora indicó que esta reunión abre la posibilidad para articular una serie de demandas y agendas. “Damos un reconocimiento y respaldo a la lucha feminista”.

 

No son ajenos los nueve puntos que nos plantearon, dijo, hemos dialogado incluso sobre ellos e incluso ya se está trabajando en algunos.

 

Nuestro compromiso, abundó, es crear una agenda y la tenemos que articular con ustedes. “Podemos ser puente para ello, para articular acciones concretas en acciones legislativas y en políticas públicas, porque hay resistencias conservadoras al interior de los partidos”, subrayó.

 

Las representantes del colectivo feminista “Luciérnagas”, encabezadas por Anahí Priscila Rivera e Itzel Maya, solicitaron el apoyo del Senado de la República para que sus demandas se implementen en cada una de las entidades federativas del país.

 

Argumentaron que, en temas como el aborto, sólo algunos estados han avanzado en su aprobación, lo que vulnera el derecho de las mujeres.

 

Dentro del pliego petitorio con nueve puntos entregada por escrito a los Coordinadores Parlamentarios de la Cámara Alta, destacan: legalización del aborto en todo el país; crear una fiscalía especializada para la investigación de feminicidios; un sistema de justicia penal acusatorio sin contrarreformas y prohibir la represión y criminalización de las protestas feministas; entre otros.

 

Hicieron un llamado a todos los Grupos Parlamentarios para que, además de coincidir con los puntos planteados, hagan trabajo legislativo necesario al interior de sus bancadas para crear consensos que permitan que los derechos humanos de las mujeres sean garantizados.

Asistieron a la reunión, las senadoras de Morena: Martha Lucia Micher Camarena, Citlalli Hernández Mora, Martha Guerrero Sánchez, Jesusa Rodríguez Ramírez, así como el senador Martí Batres Guadarrama.

 

Por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, Eunice Romo Molina, del PES; Nancy De la Sierra Arámburo; del PT Indira Kempis Martínez, de MC y Beatriz Paredes Rangel, del PRI. 

 

 

0-0-0