Nùmero-1119

 

  • Los órganos son para donarse, no para enterrarse, coindicen Vázquez Mota y Lolita Ayala.

 

Al inaugurar el foro “La importancia de la donación de Médula Ósea en México”, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, destacó que cada año se registran más de siete mil nuevos casos de cáncer infantil en México, de los cuales, más de 500 requerirán de trasplante de médula ósea como su última oportunidad de vida.

 

Agregó que cada persona, tiene 30 por ciento de posibilidad de contar con un familiar compatible donador. Las demás personas, tendrán que acudir a donadores no relacionados de médula ósea en el plano nacional e internacional.

 

En este sentido indicó que “Be the match”, el registro más grande de donadores de células madre no relacionados en el mundo, abona a la reducción de los costos para obtener un donador para un niño, niña o adolescente en el país. Traer células madre de cualquier lugar del mundo, detalló, cuesta alrededor de 50 mil dólares.

 

No obstante, si se logra incrementar el banco de donadores no relacionados y se consiguen donadores locales, esta cantidad se reduce a 12 mil dólares, alrededor de 240 mil pesos, señaló. Además, se elevará el porcentaje de sobrevida de muchos menores y adolescentes.

 

Es una oportunidad para que una parte de nuestro cuerpo y vida para que otra vida salga adelante, subrayó.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expuso que en el país el cáncer infantil representa la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad y cobra la vida de más de dos mil. Cada cuatro horas muere una niña o niño por este padecimiento y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos.

 

Solo la mitad de los niños sobreviven, mientras que en estados unidos 8 de cada 10, logran salir adelante, apuntó la legisladora. De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en 2019, los estados con mayor tasa de incidencia por cáncer fueron: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. En el caso de los adolescentes: Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos.

 

Vázquez Mota se comprometió a plantear en el Senado de la República que se respete sin restricción alguna la voluntad del donador, pues actualmente la legislación señala que esta decisión está sujeta a la voluntad de la familia.

 

No obstante, dijo, de acuerdo con lo comentado por la moderadora del panel, Lolita Ayala, se debe eliminar porque ya existe la voluntad expresa del donador. La periodista y mujer dedicada al trabajo filantrópico destacó que “los órganos no son para enterrarse, son para donarse”, refirió la senadora.

 

Adicionalmente, Josefina Vázquez explicó que el procedimiento de donación de médula ósea es mucho más sencillo de lo que imaginamos. Las personas desconocen y creen que es difícil y doloroso.

 

Sin embargo, 77 por ciento de los casos se realiza a través de sangre periférica, como donación; el 23 por ciento restante, a través de una punción en el hueso de la cadera, una extracción directa de la espalda. El trasplante de células madre al paciente no es cirugía, sino una transfusión sanguínea donde se pasan las células madre del donador.

 

El foro se integra por tres paneles cuyos títulos son: Cáncer y trasplante de médula ósea, Apoyo a organizaciones de la sociedad civil en tratamientos, e Incidencia política y cáncer, y la presentación de la Alianza Conectados por la Vida. Participan especialistas, representantes de diversas organizaciones e instituciones sin fines de lucro, y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

0-0-0