Número-1117

 

  • Dio a conocer que una mujer fue recluida por 29 días en una prisión masculina en Zacatecas

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa para que las mujeres compurguen sus penas, arrestos, prisión preventiva o providencias precautorias restrictivas de la libertad en lugares separados de los destinados a los hombres.

 

En la iniciativa se propone modificar el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para realizar ajustes en materia de lenguaje inclusivo, sustituyendo el vocablo -sentenciado- por -persona sentenciada-, -recluso- por -persona recluida- y -adolescentes- por -personas adolescentes-; Asimismo, busca que se cumpla con los parámetros establecidos en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

 

El perredista recordó que en días pasados, se dio a conocer que una mujer fue recluida por 29 días en una prisión masculina de Zacatecas y lo anterior trajo como consecuencia que un custodio abusara sexualmente de ella.

 

Como consecuencia, las autoridades responsables justificaron esta acción en observancia al mandato constitucional señalando que: "Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio".

 

Así, la acción de las autoridades desatendió el mandato del artículo 18 constitucional, por recluirla en una prisión masculina, aun y cuando haya sido internada en un sitio ajeno a la población penitenciaria masculina, y por el hecho de que esa prisión masculina se encuentre cerca de su domicilio no reúne las exigencias constitucionales para compurgar sus penas.

 

Mancera señala que el problema radica en que la exclusión de las mujeres que se encuentran cumpliendo algún arresto, se encuentren bajo prisión preventiva o sujetas a las providencias precautorias restrictivas de la libertad, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues de las cerca de 10,533 mujeres que se encuentran en prisión, aproximadamente 4, 772, se encuentran sin sentencia.

 

El legislador expone que este es un número considerable y que no puede pasarse por alto debido a que no debe excluirse de la previsión constitucional referida.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, primera.

 


0-0-0