Número-1101

 

  •  Es un tema sustantivo para que los mexicanos tengan mayor calidad en los servicios de salud.

 

 

Al inaugurar el “1er Curso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2020”, el senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, dijo que se requiere de un sistema estadístico y de información, que ayude a prevenir los efectos secundarios por el uso o consumo de medicamentos.

 

En representación del presidente de la Comisión de Salud, el legislador de Morena señaló que el objetivo es obtener datos para identificar las características de lo que pasa con los fármacos y con las personas que presentan efectos secundarios por su consumo.

 

Aseguró que este es un tema sustantivo, que debe incorporarse dentro de los nuevos modelos de atención a la salud, para procurar mayor calidad a los mexicanos en los servicios de salud.

 

Indicó que es muy amplio el margen que representa la industria farmacéutica, ya que va desde la adquisición, compras consolidadas, almacenamiento, así como el de vigilar su efectividad para evitar los efectos que puedan lastimar a la población.

 

Las farmacias advierten de los efectos secundarios que tienen los medicamentos, “pero nos quedamos con la información que únicamente proporciona el productor y nunca estamos atentos a lo que en forma estadística y rutinaria está pasando en la aplicación de ciertos fármacos y si corresponde a lo que nos dicen los proyectos de investigación”.

 

Ante ello, dijo que el curso dirigido a la actualización de los profesionales de la salud de la Ciudad de México sobre la instalación y aplicación de la farmacovigilancia y tecnovigilancia, busca capacitar a los equipos de salud dentro de los estándares de procuración y atención a la población.

 

La OMS define farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

 

El propósito de la tecnovigilancia es el de garantizar que los dispositivos médicos que se encuentran disponibles en el mercado funcionen de la manera indicada conforme a la intención de uso del fabricante.

 

Debemos asumir una responsabilidad tanto individual como institucional, para cumplir con estándares que beneficien a la población mexicana, concluyó el senador.

 

 

 

 

 

 

0-0-0