{audio}2012/boletines/nov/2012-11-22/0561.mp3{/audio}

El Senado exhortó a la Secretaría de Salud a informar respecto de los organismos encargados de la elaboración y aplicación de las políticas públicas de prevención para reducir el alto índice de suicidios en el país, así como de los programas que lo atienden y prevén, y los resultados obtenidos.

Al mismo tiempo, solicitó a la dependencia, entidades federativas y Distrito Federal un reporte sobre las tasas de personas que mueren por suicidio, así como de las políticas públicas y medidas preventivas implementadas.

También llamó a los gobiernos estatales y municipales que no cuenten con programas asistenciales y de salud pública de bienestar social para atender las causas subyacentes del suicidio, a que elaboren programas e impulsen acciones para prevenir el índice de muertes por esta causa, ateniendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Al fundamentar el dictamen, la senadora de Acción Nacional, Maki Esther Ortiz Domínguez llamó la atención del pleno por el incremento de suicidios en los últimos años, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud cada día hay cerca de tres mil suicidios, y un millón de personas muere por esta causa anualmente.

Mencionó que la tasa global de mortalidad es de 16 personas de cada 100 mil, lo que posiciona al suicidio en una de las tres principales causas de muerte en personas económicamente productivas, entre 14 y 44 años, y la segunda entre jóvenes de 15 a 19 años.

Agregó que en México la depresión, estrés, acoso escolar, la falta de comunicación y problemas en el núcleo familiar, son causas representativas del problema.

Destacó que el INEGI advirtió que en 2010 perdieron la vida cuatro mil 91 hombres y 921 mujeres, lo que implica que la sociedad no cuenta con las mejores condiciones en materia de salud pública y desarrollo social.

 

--ooOoo--