Número-1077

 

  • Piden que le devuelvan a la escuela los servicios e infraestructura de su sistema de internado.
     

 

El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno de Hidalgo para que analicen la posibilidad de reabrir la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, y de regresarle sus instalaciones originales, así como los servicios e infraestructura de su sistema de internado.

 

En el resolutivo, que también está dirigido a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, los senadores solicitaron que se incorpore a esta escuela al Sistema Nacional de Normales Rurales

 

Además, pidieron a la SEP que la normal funcione temporalmente con un programa piloto alternativo en la formación de docentes e integre, de manera gradual, a su oferta educativa todas las carreras magisteriales, así como posgrados sobre educación básica: inicial, preescolar, primaria, y secundaria.

 

En el dictamen, los legisladores destacaron que esta escuela “ha sufrido cambios relevantes en su infraestructura, entre los cuales se encuentra la eliminación de su carácter nacional, lo que concedió al gobierno de Hidalgo la facultad para proveerla de recursos”.

 

Lo anterior, asentaron, ha representado para la administración local un impacto presupuestal considerable, lo que propició la reducción de la matrícula, el abandono académico y la baja contratación de sus egresados, entre otros problemas.

 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, destacó que el Mexe ha jugado un papel primordial en el desarrollo del país y formaba parte del Sistema Nacional de Escuelas Nórmameles, las cuales son centros de formación de profesores de nivel básico.

 

“Es nuestra tarea rescatar a las instituciones para formar a los y las maestras de la Escuela Mexicana. Con el regreso del Mexe, cerrada unilateralmente el 6 de julio de 2008, contribuiremos a la mejora de la educación de nuestro país y le bridaremos la posibilidad de un desarrollo profesional a las y los hijos de los campesinos de Hidalgo”, expresó la senadora.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció “la grandeza de esta Normal Rural, pero también vi la descomposición social que tuvo, aunada al uso político que se hacía de los estudiantes”.

 

                                             0-0-0