Número-1075

 

  • El dictamen correspondiente fue aprobado de manera previa en reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

 

 

El Pleno del Senado de la República autorizó al Presidente de la República permitir la salida de territorio nacional a 160 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina-Armada de México y participen en los festejos por el 176 Aniversario de la Independencia de República Dominicana, a realizarse en la ciudad de Santo Domingo, el próximo 27 de febrero.

 

En un asunto no inscrito en el orden del día de la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, solicitó su incorporación en votación económica y la Asamblea lo permitió, junto con dispensar la segunda lectura del dictamen.

 

Cabe señalar que, de manera previa, el resolutivo había sido aprobado en reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, que presiden los senadores morenistas Héctor Vasconcelos y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

 

El legislador guerrerense Salgado Macedonio, explicó que a través del resolutivo del dictamen, en respuesta a la solicitud del titular del Ejecutivo Federal, se permite la salida de 34 Cadetes y dos oficiales del Heróico Colegio Militar, 27 Cadetes y un oficial de la Heróica Escuela Naval Militar; 27 Cadetes y un oficial del Colegio del Aire; un oficial y 26 de tropa de la Brigada de Fusileros Paracaidistas; un oficial y 26 de tropa de Fuerzas Especiales, considerándose además, dos jefes, un oficial y dos de tropa como personal de apoyo, y la tripulación de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, integrada por tres jefes, tres oficiales y tres de tropa (160 efectivos en total) para que participen en el desfile militar a realizase en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 27 de febrero de 2020, con motivo del 176 Aniversario de su Independencia.

 

Desde la tribuna, justificó que el Gobierno de México contempla en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, impulsar la pertenencia histórica y cultural en la región de América Latina, por lo cual exhortó a los senadores en general votar a favor del dictamen en cuestión.

 

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 107 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

 

---o0o---