Número-1066

 

  • La votación en el Pleno requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes


Los aspirantes a ocupar dos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviados por el Ejecutivo Federal, comparecieron esta tarde ante la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina.

 

Se prevé que el dictamen de idoneidad sea avalado por dicha instancia legislativa la próxima semana. La elección de los comisionados se realizará mediante votación por cédula y se requiere de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

 

Comparecieron cinco de seis candidatos. La primera terna está integrada por Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez, para ocupar el cargo por un periodo de siete años. La segunda terna la integran Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez, para cubrir el periodo hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

El senador Armando Guadiana señaló que será el próximo martes cuando se reúna la comisión para presentar los dictámenes de idoneidad de las candidaturas y, posteriormente enviarlos al Pleno para su votación.

 

Guadalupe Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional, ha trabajado en Pemex durante 30 años en unidades y complejos como Morelos y Cangrejera. Laboró en el área de petrolíferos, programación de la gestión, productos terminados, desarrollo y análisis de estados financieros, señaló.

 

Los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Mario Zamora, del PRI; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena; preguntaron sobre energías limpias, calidad del diésel y autonomía que por ley tiene dicho órgano.

 

Escalante Benítez afirmó que en la CRE “no somos totalmente autónomos como son otras dependencias, somos uno de los órganos reguladores que dependemos del Ejecutivo, no somos totalmente autónomos, tenemos dependencia. No se requiere la autonomía, con la autonomía técnica, operativa y de gestión estamos bien”.

 

Respecto a las energía limpias señaló que el órgano regulador toma acciones en esa materia porque de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Para la generación de diésel, comentó, “operativamente no se pude producir diésel bajo de azufre porque las plantas de refinación están diseñadas para trabajar con crudo ligero y solo llega crudo pesado”.

 

El aspirante Alfonso López Alvarado, consideró que ese organismo debe continuar como cabeza del sector energético del país, con las directrices del Ejecutivo Federal y la meta de reducir la importación de combustibles hasta lograr la cobertura total del mercado, además de combatir la corrupción en el sector. Otra prioridad es que cumpla su meta de generación de energías limpias o renovables, de acuerdo con el PND 2018-2024.

 

Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; Aníbal Ostoa Ortega, de Morena; Mario Zamora, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, y Julen Rementería del Puerto, del PAN, le cuestionaron cómo afecta a la CFE las viejas plantas para generar energías limpias y cómo generar, y cómo generar la meta de 109 mil millones de megawatts de energía eléctrica de aquí al 2032.

 

López Alvarado dijo que se debe promover e impulsar la generación de energías limpias, sin otorgar permisos excesivos y mantener una estricta vigilancia y certificación de los que están en operación.

 

Refirió que hay siete plantas de cogeneración de energía eléctrica y que para los próximos cinco años está prevista la construcción de otras cinco plantas, pero que insistiría en impulsar la generación de energías limpias o renovables, pero de manera ordenada para alcanzar metas.

 

Rogelio de Jesús García Castañeda es Ingeniero Industrial en Electricidad. Dijo que es conveniente incentivar y promover la inversión en el mercado eléctrico mayorista y energías limpias; hacer uso de la energía eólica y solar. Además, dar mantenimiento a las termoeléctricas e hidroeléctricas del país.

 

Los senadores Julen Rementería del Puerto, del PAN; y Ovidio Peralta Suárez, de Morena preguntaron sobre el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista y las alternativas para generar el menor impacto negativo al medio ambiente por la quema que se tendrá que hacer en las plataformas debido al exceso de combustóleo.

 

García Castañeda detalló que en el mercado eléctrico mayorista se puede comprar y vender energía, potencia, Certificados de Energías Limpias, entrar a las subastas para conseguir mejores precios. Centro Nacional de Control de Energía opera el sistema, la Secretaría de Energía da la política energética y la CRE se encarga de la regulación, detalló.

 

Enrique Meingûer Velásquez sugirió que se deben producir energía eléctrica y renovable para favorecer el cuidado y protección del medio ambiente. Agregó que se dedicaría a evaluar el impacto del ciclo de vida de los activos del sector energético, a fin de prevenir riesgos de fallas en equipos que pueden generar accidentes.

 

Los senadores Xóchitl Gálvez, del PAN; y Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, le preguntaron que de acuerdo con el Plan Estratégico de la CRE, qué debe hacer diferente el órgano regulador en materia de mercado de energéticos, y cuáles serían los principales retos del organismo para los próximos años.

 

Meingûer Velásquez afirmó que cualquier órgano regulador debe conducirse bajo las políticas del Gobierno Federal, como en el caso de las energías limpias, para lo cual se genera una normatividad, mientras que el Plan Estratégico de la CRE se debe adecuar según las circunstancias, porque ello no es decisión de una persona o una entidad, ni siquiera de las empresas productivas del Estado (Pemex y la CFE).

 

Hermilo Ceja Lucas es Ingeniero Industrial Electricista. Dijo que de llegar a ser comisionado pondrá énfasis en generar mayores oportunidades como “garantizar piso parejo” a todos los participantes del sector, equidad, realismo y empatía. Así como asegurar una eficiente vigilancia del mercado e impulsar la energía renovable.