Número-1059

 

  • Con esta acción buscan fortalecer la gestión integral de riesgos.

 

En reunión ordinaria, la Comisión de Seguridad Pública que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena, aprobó diversos dictámenes que le fueron turnados para su análisis por la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Entre ellos destaca uno que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Cambio Climático, para que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se realicen y se actualicen por lo menos una vez cada tres años, el atlas nacional de riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones.

 

Aunque la Ley establece la actualización del atlas, no existe un periodo específico para tal efecto, por lo que el documento considera necesario establecer que sea cada tres años, lo cual fortalecerá la gestión integral de riesgos.

 

También, busca que la actualización coincida con el cierre de la administración de los municipios y que en caso de las entidades federativas y la federación, se realice, por lo menos, una actualización a la mitad de la gestión y una al final de su periodo de seis años.

 

El dictamen asegura que con una eficaz política preventiva se puede evitar daños de carácter material en infraestructura; se disminuyen los gastos de los efectos registrados en las unidades médicas y el costo que representa la implementación de la atención médica necesaria posterior al desastre; y, sobre todo, se evita la pérdida de vidas humanas.

 

Igualmente, se aprobaron distintos dictámenes con punto de acuerdo, los cuales, en su mayoría, exhortan al reforzamiento de las acciones en materia de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios; así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

0-0-0