Número-1056

 

  • Realizaron Mesa de Análisis sobre la Minuta procedente de la Cámara de Diputados en esa materia.

 

 

La Comisión para la Igualdad de Género que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, se reunió con organizaciones civiles, expertas e integrantes del Gobierno de la República para dialogar y fortalecer el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ante la coyuntura que enfrenta el país para combatir el feminicidio y los actos de violencia que enfrenta el sector femenino.

 

Para ello, la legisladora de Morena realizó la Mesa de Análisis de la Minuta procedente de la Cámara de Diputados en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde fueron escuchadas diversas propuestas de representantes de Organizaciones No Gobernamentales y funcionarios para fortalecer el dictamen correspondiente.

 

La senadora Micher Camarena explicó que la Comisión que preside tiene para su análisis, estudio y dictamen la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

Para tales efectos, expuso, convocamos para conocer sus propuestas, opiniones y observaciones sobre la citada propuesta. En el Senado de la República se han presentado también diversas iniciativas en la misma materia. “En lo personal, presenté una iniciativa para ordenar y explicitar el proceso de solicitud de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como propuestas de senadores de Movimiento Ciudadano y de Acción Nacional”, informó.

 

“Es claro que la Alerta necesita una reforma urgente para hacerlo un mecanismo verdaderamente eficaz. El Senado de la República está obligado a dar las herramientas necesarias para que este mecanismo cumpla con los propósitos para los cuales lo creamos en el año 2006”, señaló.

 

Destacó algunos puntos relevantes de la Minuta, como son:

 

Definición en el artículo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el artículo 23 de la Ley General de Víctimas, donde se establece la conformación de un Comité de Selección y un Comité de Expertas para atender la solicitud de la Alerta; elabroación de indicadores de impacto y de resultados; se adiciona un artículo 23-Bis para la integración del Comité de Seleccción; la adición de un artículo 23-Quater que incluye la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes dentro del proceso de la Alerta de Género, y el artículo 26 relativo a la reparación del daño.

 

Asistieron al evento las y los senadores Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI; Leonor Noyola Cervantes; María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena; Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo, ambas del PAN; Samuel García Sepúlveda, de MC, y Martí Batres Guadarrama, de Morena.

 

Así como María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM); Dilcya Samantha García, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos (ONGs). 

 

 

 -0-0-0-