Número-1050 

 

  • Fue torturada y violada durante meses; su agresor es un funcionario penitenciario que escapó tranquilamente: Soledad Luévano.

 

El Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que atienda las denuncias, acelere las investigaciones y sancione a los responsables de recluir a una mujer en el penal varonil de Calera de Víctor Rosales, quien, además, fue agredida sexualmente por parte del personal de guarda y custodia.

 

A propuesta de la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, el Pleno aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución, en el que también demanda a la Secretaría de Seguridad Pública estatal las medidas necesarias para respetar y garantizar la libertad, dignidad, integridad y desarrollo físico y sexual de las mujeres privadas de la libertad.

 

El Senado pidió al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Ismael Camberos Hernández, un informe detallado sobre los avances en la atención a la recomendación 13/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, derivada del expediente CDHEZ/391/2018 que lo señala como autoridad responsable del caso.

 

De igual manera, los senadores exigieron al funcionario que actué con perspectiva de género y se abstenga de hacer declaraciones, afirmaciones, insinuaciones y alusiones que puedan llevar a una revictimización de la víctima.

 

Al presentar el punto de acuerdo, la senadora Luévano Cantú expresó: “en Zacatecas una mujer fue internada en un penal varonil, donde fue torturada y violada durante varios meses”. El violador, acusó, es un funcionario penitenciario de la administración local, al que las autoridades permitieron que escapara tranquilamente.

 

Señaló que “el gobierno de Zacatecas ha mentido descaradamente” ante los hechos. Afirmaron, continuó la legisladora, que la cárcel de Calera es mixta, pero en realidad es varonil. Después, dijeron que una jueza dilató por meses la orden de traslado, pero fueron las autoridades locales las que mantuvieron a la mujer en ese penal.

 

“Ahora dicen que la violación fue nada más con los dedos, como si esa aberración fuera menos repugnante. El gobierno de Zacatecas internó a una mujer en una cárcel para hombres, permitió que uno de sus funcionarios la violaran por meses y dejó escapar al violador”, advirtió la senadora.

 

Además, el Pleno aprobó un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PT, en voz de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, donde hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno de Zacatecas y a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que informen las acciones que realizan para atender el abuso cometido en contra de una interna en la Cárcel Distrital de Calera.

 

La legisladora señaló que el sistema penitenciario del estado tiene una grave crisis en derechos humanos. “Es inaceptable que las mujeres privadas de la libertad sean recluidas en prisiones para hombres, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad”. La historia de Brenda no debe repetirse, subrayó.

 

Al hablar a favor, la senadora del PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz subrayó que es muy grave lo que pasó en esa entidad. Debe de terminar el abuso de funcionarios públicos, como el que violó a Brenda. Este hecho no debe nunca de repetirse, agregó.

 

 

0-0-0