Número-1047

 

  •  La inauguración de la exposición “Afroméxico” se llevará a cabo el próximo jueves 20 de febrero de 2020 a las 19:00 horas, en la Antigua Sede del Senado.
  • El evento se realizará en el marco del Censo 2020, el cual por primera vez contemplará a dicha población.

 

Con el fin de visibilizar y enaltecer a los pueblos afromexicanos, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Senado de la República realizarán la presentación del libro e inauguración de la exposición fotográfica “Afroméxico”.

 

El evento a realizarse el próximo jueves 20 de febrero de 2020 a las 19:00 horas, en la Antigua Sede del Senado, Xicoténcatl 9, Centro Histórico, también contará con la participación de la compañía de danza experimental Alma Cimarrona, que trabaja con las manifestaciones culturales y dancísticas de las comunidades afrodescendientes de nuestro país.

 

Este evento se realizará en el marco del Censo de Población y Vivienda 2020 que impulsa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues por primera vez contará con varias preguntas para saber y conocer cuánta población afrodescendiente existe en el país.

 

Del 3 al 27 de marzo del año en curso, los encuestadores tendrán que realizar la pregunta: “por sus antepasados, costumbres y tradiciones, ¿usted se considera afromexicano, negra, negro o afrodescendiente?”.

 

En México hay aproximadamente 1.4 millones de personas que se reconocen como afrodescendientes, quienes cotidianamente sufren discriminación y han sido invisibilizados a través de la historia.

 

En reiteradas ocasiones, la presidenta de la Comisión de Cultura, la Senadora Susana Harp Iturribarría ha señalado que estos pueblos no son reconocidos como originarios a pesar de que están aquí desde antes de la constitución del Estado nacional y fueron artífices de su creación y consolidación.

 

La legisladora ha destacado que personajes de la talla de José María Morelos y Vicente Guerrero, que pertenecían a este sector de la población, fueron líderes del movimiento de Independencia y de la abolición de esclavitud en el territorio mexicano.

 

Debido a esto, el año pasado el Pleno del Senado aprobó la adición de un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política, a fin de reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

 

Con ello, este sector de la población adquirió los derechos establecidos en la Carta Magna para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

 

Dicha reforma ha visibilizado a estas comunidades, promoviendo que tengan las mismas oportunidades y una vida digna; además, ha sentado las bases jurídicas para el ejercicio de sus derechos, en lo individual o en lo colectivo.

 

 

0-0-0