Número-1046

 

  • La empatía hacia esos seres vivos es urgente. “Su sobrevivencia va con ello”.

 


La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, presentó un proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

Destacó que esta Iniciativa busca incorporar el concepto de Sintiencia Animal -que es la capacidad de ser afectado de manera positiva o negativa y tener experiencias-, en los reglamentos jurídicos mencionados y promover el desarrollo e investigación en México, así como incluir el trato digno a los animales.

 

Señaló que hoy enfrentamos ceguera y negación por parte de la sociedad para comprender la necesidad inminente de conocer más sobre este tema, a pesar de las legislaciones en el mundo que avanzan en este sentido.

 

“Es indispensable abrir la mente y el corazón. La empatía hacia los animales es urgente, su sobrevivencia va con ello”, subrayó.

 

El documento establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promoverá, el desarrollo de investigaciones científicas y se orientarán para identificar y consolidar el estatus moral de los animales no humanos y al estudio sistemático de los aspectos cognitivos, para procurar el bienestar de estos seres vivíos.

 

La legisladora morenista aseveró que las autoridades deben regular el trato digno a los animales y mejoren las condiciones que procuren su cuidado dependiendo de su especie y atendiendo las investigaciones científicas en esta materia.

 

El proyecto de decreto que adiciona una fracción XL al artículo 3, que reforma la fracción V del segundo párrafo del artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y que suma un nuevo párrafo 07 al artículo 4 recorriéndose los subsecuentes, que cambia la fracción XXXIII del artículo 6, reforma la denominación del Título Tercero y del capítulo I del mismo y adiciona un artículo 23 Bis y 23 Bis 1 a la Ley Federal de Sanidad Anima, fue turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

 

 

 

0-0-0