Número-1044

 

  • Los préstamos deben ser en pesos mexicanos, a tasas y mensualidades fijas, detalla senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

 

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso consideró necesaria una reforma integral la Ley del Infonavit para mejorar las condiciones de pago de los trabajadores que cuentan con algún crédito para vivienda.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la legisladora propuso que todos los préstamos que otorgue el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores sean en pesos mexicanos, a tasas y mensualidades fijas.

 

Con ello, asentó, se protegerá el patrimonio de los empleado y su capacidad de pago no se verá afectada por los vaivenes de la economía ni por las variaciones en el valor de las Unidad de Medida y Actualización.

 

La iniciativa también plantea que los créditos no puedan devengar una tasa de interés superior al ocho por ciento, que exista la posibilidad de realizar pagos parciales a su saldo insoluto, que se amplíe el plazo y duración de las prórrogas que solicite el trabajadores que deje de obtener ingresos salariales y se pueda traspasar la vivienda.

 

Pinedo Alonso advirtió que los créditos impagables son una protesta permanente de los trabajadores, porque los intereses que generan son muy altos y alcanzan hasta el 12 por ciento, o porque el adeudo está en salarios mínimos o en unidades de medida y actualización, lo que eleva constantemente el adeudo porque el incremento no se equipara al de los salarios.

 

En el documento, que fue enviado a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Estudios Legislativos, consideró que estos datos explican la cartera vencida del Infonavit, “que la institución ha puesto a disposición de despachos de cobranza”.

 

Destacó que en enero de este año ya había 259 mil procesos judiciales a nivel nacional y que hay casos como en Nayarit y Coahuila, en donde se encontraron indicios de que se procesaron más de 130 mil casos.

 

 

 

0-0-0