Número-1036

 

  • Permite el desarrollo de fármacos, interpretación de imágenes médicas para evitar y prevenir enfermedades, tumores, malformaciones, y detección oportuna del cáncer.

 

 

Actualmente los campos de la inteligencia artificial como la robótica, la automatización de procesos, la creación y difusión del conocimiento se han desarrollado aceleradamente, y cada vez más marcan el crecimiento y desarrollo de los ámbitos: social, político, económico y cultural de nuestras vidas, indicó el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Durante la inauguración del Foro "Un acercamiento a la inteligencia artificial", efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en el sector salud, la ciencia y tecnología han permitido el desarrollo de fármacos, pasando por la interpretación de imágenes médicas para evitar y prevenir enfermedades, tumores o malformaciones, detectar tempranamente el cáncer y hasta el análisis que genera en un paciente el uso de tóxicos.

 

La inteligencia artificial, dijo, también apoya a la industria, a la reducción de costos, a la disminución de riesgos, mejora el desempeño de las personas y efectiviza la cadena de producción.

 

Está vinculada de manera cada vez más íntima a nuestra vida cotidiana, de una forma tan sutil como invasiva a la privacidad, debido a que permite que hoy sean tan comunes algunas prácticas, como el reconocimiento facial, el desbloqueo telefónico con datos geométricos, el disfrute de servicios musicales o programas basados en algoritmos de gustos del usuario, entre otros, manifestó.

 

En presencia de la organizadora del foro, senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Monreal aseveró que vivimos en un mundo globalizado e interconectado. “El futuro que anteriormente veíamos tan lejano, hoy es una realidad, una que se plantea a partir de cada acto cotidiano”, destacó.

 

Sin duda, la inteligencia artificial está diseñada para siempre a nuestra sociedad, la manera incluso en la que hacemos negocios o potencialmente la naturaleza humana misma.

 

Ante ello, manifestó el legislador morenista, la agenda legislativa es una efigie de aquellas exigencias que resultan indispensables para garantizar el pleno desarrollo del pueblo y es, por tanto, la onda de ruta que ha de seguir este órgano colegiado.

 

Nuestro trabajo, agregó, es marcado por los abismales avances tecnológicos, económicos, culturales y sociales que diariamente resaltan el nivel nacional e internacional.

 

Ricardo Monreal, detalló que actualmente no se agota la demanda social o la garantía del derecho al trabajo o el acceso a la educación, sino que a ellos se suman temas como la emisión genética, la clonación, la digitalización de la moneda, los compromisos que protegen al medio ambiente.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores el apoyo brindado para la realización de este foro.

 

Valoramos mucho el uso de este recinto, la convocatoria al cuerpo diplomático, a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y desde luego, la presencia del subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, expresó la legisladora priísta.

 

Al foro, que se desarrollará el 17 y 18 de febrero, asistieron entre otros, el subsecretario de América Latina y el Caribe de la SER, Maximiliano Reyes Zúñiga, los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, senador Eduardo Ramírez Aguilar y de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, senador Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

 

 

 

 

 

0-0-0