Número-1035

 

  • El 57 por ciento de los 3 mil 774 sitios que constituyen la red de agua superficial, presentan residuos fecales

 


En votación económica se aprobó considerar de urgente resolución, el punto de acuerdo presentado por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, para solicitar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Salud; Educación Pública y Economía, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; que informen sobre las acciones tomadas para garantizar el derecho humano al agua bajo los preceptos de conservación, calidad y suministro del líquido y el bienestar de los ecosistemas.

 

El exhorto incluye se tomen medidas para combatir la contaminación del agua, elaborar normas oficiales que incrementen la capacidad de inspección y verificación, estadísticas de sanciones realizadas e informes sobre los porcentajes de mantos acuíferos contaminados.

 

Además, solicita elaborar estrategias que permitan un crecimiento rápido en forma equitativa y ambientalmente sostenible. Y que se informe sobre los programas implementados para evitar enfermedades derivadas de la contaminación del agua en las escuelas del país.

 

La legisladora Bañuelos de la Torre explicó que anualmente se contaminan los mantos acuíferos al verter millones de aguas residuales, descargas municipales e industriales sin tratamiento alguno, lo que impacta a la salud, la económica y al medio ambiente.

 

Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, 57 por ciento de los 3 mil 774 sitios que constituyen la red de agua superficial, presentan residuos fecales, y el 74 por ciento del agua tiene diferentes grados de contaminación.

 

En 2019, dijo, la tasa de hospitalización por diarrea, fiebre, tifoidea, hepatitis “A” entre otras enfermedades relacionadas por consumo de agua contaminada se incrementó entre siete y 12 por ciento. Y que cerca de 95 mil niños menores de cinco años, mueren por consumir agua contaminada, según datos de la UNAM, puntualizó.

 

 

0-0-0