Número-1027

 

  • Se impartirá los sábados del 15 de febrero al 25 de abril en las instalaciones del Senado de la República.
  • Las y los asistentes aprenderán sobre Derecho Parlamentario, argumentación, negociación, la creación de una iniciativa y a defenderla, entre otras cosas.

 

 

Con la participación de 250 personas, dio inicio en el Senado de la República, “10 por México”, taller legislativo para las juventudes interesadas en generar propuestas para convertirlas en leyes, en un evento inaugurado por el senador y coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

En su discurso, el legislador dijo que el curso contará con validez oficial, y que permitirá hacer un ejercicio cercano a la realidad legislativa que se vive día con día.

 

Al terminar el taller, las y los participantes elegirán las iniciativas que entregarán al Grupo Parlamentario para ser presentadas en el pleno del Senado de la República, en donde se mencionarán a los autores de las mismas, adelantó.

 

“Si les gusta esto, a lo mejor después serán cabilderos, asesores, o serán legisladores o legisladoras, pero tendrán una base muy importante”, dijo en su mensaje, el legislador.

 

Es una iniciativa diferente, porque no solo son un par de días en los que simulamos ser legisladores. Son semanas, incluso meses de preparación en los que se nos enseña lo que realmente se necesita para poder tomar decisiones, dijo en su intervención, Johanna Cuevas Damián, joven representante de la Iniciativa 10 por México.

 

Las y los asistentes aprenderán sobre Derecho Parlamentario, argumentación, negociación, y no solamente a hacer una iniciativa, sino a defenderla e ir más allá, mencionó.

 

Miguel Ángel Mancera destacó que ya fue presentada una de las iniciativas salidas del taller, la cual tiene que ver con las redes sociales y el acoso sexual. Tuvo mucha aceptación y se sumaron de otros grupos parlamentarios, resaltó.

 

El senador agradeció la participación de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho y de la Universidad Policial (Unipol) para dar validez oficial a lo que explicó, se trata también de un diplomado.

 

Este ejercicio surgió para satisfacer la inquietud de las y los jóvenes para plantear leyes y crear iniciativas, por lo que se creó un primer taller que convocó a 15 jóvenes, cifra que creció a 150 en su segunda edición, y que, en esta tercera, cuenta con un registro de 250 participantes, destacó Miguel Ángel Mancera.

 

En su intervención, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, dio a conocer que el taller será llevado próximamente al estado de Tabasco.

 

Asistieron a la inauguración: Alma Lilia Luna Olivas, presidenta de la Junta de Gobierno de la Unipol y del Consejo Académico; y el doctor Carlos Correa Rojo, decano del Claustro de Profesores de la Unipol; así como los exfutbolistas, José Luis “el Pareja” López, y su hijo, José Luis “el Parejita” López.

 

El taller será impartido en las instalaciones del Senado de la República, todos los sábados del 15 de febrero al 25 de abril en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

 

Se abordarán los temas: Derecho Parlamentario, Proceso Legislativo y Técnica Legislativa, Negociación y Medios Alternos de Solución de Conflictos, así como un Taller de Elaboración de Propuestas Legislativas, entre otros.

 

 

---o0o---