Número-1017

 

  • Se modificarían la Constitución de la Ciudad de México, Ley del Banco de México, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los Códigos Civil y Penal Federales, entre otros.

 

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentó un paquete de 154 iniciativas con proyectos de decreto para actualizar y homologar la denominación del Distrito Federal, por Ciudad de México. En diversos documentos aparece todavía con el nombre anterior.

 

El legislador dijo que las adecuaciones son necesarias para lograr la plena incorporación de la Ciudad de México al Pacto Federal y hacer la armonización normativa. Es indispensable hacer estos cambios para dotar de igualdad jurídica a la capital de la República, apuntó.

 

Detalló que las iniciativas reforman los siguientes ejes: cinco de Derechos Humanos y asuntos indígenas; 48 de economía y hacienda pública; cinco de energía; 16 de seguridad y justicia; dos de niñez, juventud y deporte; 17 de medio ambiente, agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural; tres de igualdad de género; nueve de comunicaciones y trasportes, radio televisión y cinematografía; tres de relaciones exteriores; 22 de derechos sociales, 24 de democracia y estado de derechos.

 

Agregó que, dentro de los cuerpos normativos que sufrirían modificaciones se encuentra la Constitución de la Ciudad de México, Ley del Banco de México, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los Códigos Civil y Penal Federales, entre otros.

 

El paquete de iniciativas que reforman diversos ordenamientos constitucionales fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Primera.

 

En cuanto al paquete referente a la legislación secundaria se turnó a las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad; y, de Estudios Legislativos, Primera

 

 

0-0-0