Número-1016

 

  • Buscan mejorar la calidad del aire y disminuir el tráfico en todo el país.

 


Con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, así como la disminución de tráfico en el territorio nacional, el senador Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para hacer frente a esta problemática y los efectos perniciosos que tienen sobre la población.

 

La iniciativa señala que en diversas ciudades del país es preocupante el grado de contaminación que se registra, por lo que es urgente desarrollar y aplicar medidas que la disminuyan, procurando políticas que aminoren sus efectos.

 

Agrega que resulta necesario atender, con una visión de largo alcance, las crecientes problemáticas en materia de movilidad, donde el tráfico o congestión vehicular es cada vez mayor en las urbes de cualquier tamaño, generando pérdidas y afectaciones de todo tipo al incrementarse los tiempos de traslado.

 

Información de la Organización de las Naciones Unidas indica que “las ciudades mexicanas padecen serios problemas de contaminación ambiental, y el sector transporte es una de sus principales causas al contribuir con el 20.4 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, de los cuales el 16.2 por ciento proviene del subsector automotor, en su mayoría, por viajes en transporte individual motorizado.”

 

La iniciativa busca mejorar la movilidad y la protección del medio ambiente, teniendo dentro de las políticas públicas la inversión en infraestructura para el transporte público para que pueda ser elegible como primera opción de movilidad de la población.

 

Busca que las legislaturas estatales puedan emitir disposiciones que regulen el uso de vehículos automotores para reducir la emisión de contaminantes, promoviendo la difusión de la cultura vial de forma obligatoria durante los trámites de licencias, permisos, verificación vehicular y demás relacionados con el uso de estos.

 

Además, propone el uso de autos compartidos, que podría ser obligatorio en días y horarios específicos y/o ser incentivado a través de medidas administrativas y/o fiscales que beneficien a los usuarios al momento de pagar los impuestos de tenencia o denominación equivalente y los derechos correspondientes a su uso.

 

También, plantea la suspensión o limitación de la circulación en vías primarias de automóviles que superen los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes detectados en la verificación vehicular o que no hayan pagado los impuestos de tenencia.

 

Asimismo, pide fomentar el uso de vehículos eléctricos, transporte público, de movilidad no motorizada y escolar, creando programas públicos para la gratuidad de este último.

 

Finalmente, propone dar incentivos administrativos y/o fiscales para quienes demuestren el uso de tecnologías en automotores de combustión interna que reduzcan la emisión de contaminantes, en este caso se podrá deducir hasta el 10 por ciento del valor del mismo.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, fue turnad a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda. La reforma relativa al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, fue enviada a la Cámara de Diputados.

 

0-0-0