Número-1014

 

  • Actualmente, cada que se incrementa el salario mínimo aumenta, en la misma proporción, el saldo de las deudas para vivienda.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para que los trabajadores al servicio del Estado puedan acceder a una vivienda a través de créditos hipotecarios fijos.

 

Dijo que a la fecha el saldo de los préstamos que otorga el Fovissste se revisa “cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo”.

 

Esto, señaló el legislador, “resulta sumamente gravoso para quienes continúan pagando sus viviendas, puesto que dichas actualizaciones generan incremento en los pagos que los trabajadores realizan para cubrir su crédito hipotecario”.

 

Con este mecanismo, advirtió, la fecha para liquidar la deuda de manera definitiva “se prolonga en cada revisión, por lo que se genera un estado de incertidumbre y angustia para los empleados”.

 

De esta manera, sentenció Añorve Baños, se violentan los preceptos constitucionales para que el Estado establezca un sistema de financiamiento para otorgar créditos baratos y suficientes para la adquisición viviendas.

 

Por ello, propuso derogar el primer párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que los créditos hipotecarios que otorga el Fovissste dejen de actualizarse conforme a la Unidad de Medida y Actualización.

 

La Mesa Directiva turnó el proyecto a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

0-0-0