Número-989

 

  • Busca proteger la diversidad cultural y actualizar las directrices para la dotación de libros y material audiovisual, entre otros objetivos.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, presentó una iniciativa para expidir la Ley General de Bibliotecas, a fin de optimizar su funcionamiento, darles un enfoque territorial y de protección a la diversidad cultural, y actualizar las directrices para la dotación de libros y material audiovisual.

 

Asimismo, pretende mejorar los servicios bibliotecarios y contribuir a la divulgación, formación, promoción y fomento de la lectura en todos los niveles educativos y sociales.

 

Explicó que la actual norma cumplió más de 30 años, y a pesar de haber sido modificada en diversas ocasiones, se consideró que ha llegado el momento de hacer una revisión profunda a su contenido.

 

Destacó que sus disposiciones fueron de gran utilidad para establecer las bases de coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas y apoyar el desarrollo de un servicio público que atendió el año pasado a más de 30 millones de personas. Sin embargo, agregó, es necesario enriquecer la ley con nuevos conceptos y mecanismos de coordinación.

 

La legisladora propuso establecer las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno, definir políticas de establecimiento, sostenimiento y organización de estos centros de conocimiento y las normas básicas de funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la integración del Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

Sugirió definir a la biblioteca pública como un espacio dinámico dispuesto para la consulta de publicaciones impresas, digitales o virtuales, o una combinación de ellas, superior a 500 títulos, catalogadas y clasificadas en los términos de las normas técnicas y administrativas aplicables.

 

Asimismo, planteó definiciones jurídicas de los bienes, no desde la perspectiva académica, sino como objetos jurídicos regulables, cuya primera condición es su plena identificación, además, se establecen criterios para la recepción de los materiales y se crea una vía administrativa para que el Depósito Legal pueda descentralizarse hacia otras bibliotecas localizadas en diferentes regiones del país bajo un principio de especialidad temática.

 

Otro de los objetivos, agregó, es que el personal destinado a la operación de una biblioteca deba ser capacitado, por lo que será obligación de las autoridades ofrecer capacitación continua y pertinente a los trabajadores.

 

La iniciativa, que suscriben senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, fue remitida a las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0