Número-988

 

  • El objetivo es visibilizar a la población migrante desaparecida y proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda.

 

La senadora de Morena, Nestora Salgado García presentó una iniciativa para establecer en el Registro Nacional un apartado para personas extranjeras desaparecidas o no localizadas, independientemente de su situación migratoria.

 

La propuesta también suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila, tiene el objetivo de visibilizar a la población migrante que se encuentra desaparecida o no localizada y que permita identificarlos en dicho registro, a fin de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación.

 

La senadora precisó que en promedio 10 personas desaparecen al día en México. El problema de desaparición forzada de personas es gravísimo, no solamente por la frecuencia con que el fenómeno se perpetra, sino por el impacto que genera en la sociedad, advirtió.

 

Destacó que los casos de desaparición forzada no presentan un patrón claro en el perfil de las víctimas. Sin embargo, explicó, entre ellas existen grupos en situación de particular vulnerabilidad, como: mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Indicó que de los 150 mil migrantes que anualmente viajan a través de México hacia la frontera norte, muchos lo hacen por rutas donde el crimen organizado está presente, exponiéndose así a ser víctimas de secuestro o extorsión.

 

Salgado García indicó que alrededor de 70 mil personas migrantes ha desaparecido en México en su tránsito hacia Estados Unidos. “La mayoría de estos casos parecen corresponder a situaciones de desaparición forzada, secuestros, trata de personas, muerte en el desierto, entre otros”.

 

Por tal motivo, expresó, es indispensable que el Estado mexicano asuma su deber de realizar búsquedas exhaustivas de las personas desaparecidas y cuente con las instituciones jurídicas adecuadas que le permitan investigar los hechos.

 

La iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativas, Segunda.

 

0-0-0