Número-983

 

  • Presentó iniciativa para reducir tipos penales que la ameritan y aumentar protección a policías, operadores ministeriales y judiciales.

 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, propuso reformar la Constitución Política, a efecto de reducir los tipos penales que ameritan la prisión preventiva, debido a que es una medida que contraviene los derechos humanos establecidos en la Carta Magna y los convenios internacionales suscritos por México.

 

En la iniciativa, se precisa que la prisión preventiva es una acción que contraviene el derecho a la presunción de inocencia y se aplica como regla general, sin respetar los principios de excepcionalidad y convencionalidad.

 

Asimismo, se establece que en su aplicación, no se obtienen resultados, ya que los tipos penales incorporados no disminuyen, en términos reales, su incidencia.

 

Es por ello, que, dado que es una medida en extremo lesiva para los derechos humanos de las personas sujetas a proceso penal, “no es la ruta que debiera seguir el Estado Mexicano, para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la justicia, para la población”.

 

El documento también propone aumentar la protección para los operadores policiales, ministeriales y judiciales, a fin de que, si existiera la posibilidad de un daño a su integridad por parte del imputado, este factor sea considerado para justificar la medida cautelar de prisión preventiva “justificada”.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

 

0-0-0