Número-957

 

  • “Recuperar la tradición histórica de que el Ejecutivo acuda al Congreso a rendir cuentas, sin regresar al día del presidente”: Ruíz Massieu.

 


Para lograr un dialogo entre el Poderes Ejecutivo y del Legislativo, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa para que, al inicio del Periodo de Sesiones del Congreso de la Unión, el presidente de la República asista y entregue un informe sobre las condiciones del país y la Agenda Pública Federal que impulsará durante el año.

 

La propuesta señala que, al término de emitir un mensaje, los representantes federales puedan exponer las opiniones sobre los temas de la agenda y el proyecto administrativo del Presidente, así como la visión y exigencias de la ciudadanía.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI explicó que la reforma al artículo 69 Constitucional en su primer párrafo, ayudaría a mejorar el ejercicio legislativo mediante el dialogo y la exposición de las distintas necesidades a resolver en bien de la nación.

 

La iniciativa, añadió, es recuperar la tradición histórica de que el Presidente rinda su Informe de Gobierno ante la Soberanía; además, de que es un acto protocolario, conlleva una responsabilidad social y respaldo jurídico, como señala la Constitución de 1924. Dejó en claro que la propuesta no busca regresar “al día del presidente”.

 

Es necesario modernizar el modelo del Informe de Gobierno de acuerdo con la realidad democrática y plural de México, puntualizó.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis.

 

 

0-0-0