Número-954

 

  • Deben ser protegidos por el Estado, al menos hasta cumplir la mayoría de edad: Moya Clemente.

 

 

El senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto para incrementar en la ley del ISSSTE la edad de menores, de 16 a 18 años, que han sido diagnosticados con cáncer, para que sus madres y padres obtengan licencia de trabajo y estén al pendiente de su salud.

 

Actualmente la ley, dijo, establece que padres de familia cuyos hijos de 16 años tienen este padecimiento, podrán gozar de licencia para asuntarse de sus labores y cuidarlos, dado todo lo que representa esta enfermedad.

 

Moya Clemente manifestó que un estado emocional estable en infantes con situación de salud critica es fundamental por ello, el apoyo de los padres hace más llevadero el padecimiento.

 

Estos niños, jóvenes y los padres deben ser protegidos por el Estado, al menos hasta cumplir la mayoría de edad. “Debemos transitar hacia un cuidado responsable, garantizando el acompañamiento y cuidado de sus progenitores y que puedan juntos, enfrentar la enfermedad y la pronta recuperación”, asentó.

 

Esta propuesta, dijo, no sólo debe abordarse desde el punto de vista de la seguridad social o del derecho Constitucional de la Salud sino que, sin duda, debemos verlo desde un punto de vista más humano, cálido, sensible y sensato.

 

El trato diferenciado en el rango de edad no se explica, máxime si se considera que la propia Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entiende por hijos del trabajador a menores de 18 años, razón por la cual, agregó, la distinción puede llegar a considerarse discriminatoria en doble aspecto.

 

El legislador panista explicó que el derecho a la salud y a seguridad social se restringe de manera injustificada en la Ley del Instituto. “Se regulan las licencias por cuidados médicos otorgadas a los trabajadores asegurados, cuyos hijos tienen cáncer, y se limita hasta los 16 años y no hasta alcanzar la mayoría de edad”, subrayó.

 

La iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el primer y sexto párrafos de la fracción III del artículo 37 Bis de la Ley del ISSSTE, fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos.

 

 

 

 

 

0-0-0