Número-942

 

  • Busca dar certidumbre al funcionamiento de este organismo.

 

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza presentó una iniciativa para expedir la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a efecto de garantizar total autonomía al funcionamiento de este organismo.

 

Desde la tribuna, el legislador explicó que esta Ley es reglamentaria del Apartado C del artículo 26 de la Constitución. Recordó que el ordenamiento fue mandatado como parte de la reforma político-electoral de 2014.

 

En el documento se señala que la expedición de dicha Ley "representa la única garantía que ofrece certidumbre al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y otorga a la institución total autonomía como organismo evaluador de programas y recursos públicos”.

 

Asimismo, se indica que esta propuesta busca la verificación del cumplimiento de objetivos, metas y acciones correspondientes a la política social, a través de la medición de su impacto, objetividad e imparcialidad.

 

Plantea dotar a las recomendaciones de Coneval de fundamento y soporte para alcanzar y cumplir con las obligaciones y responsabilidades para las cuales fue creada esta institución.

 

Emilio Álvarez Icaza precisó que esta iniciativa recupera la esencia de algunas otras que fueron presentadas en legislaturas anteriores y rescata elementos de una minuta enviada por la colegisladora, que hasta este preciso momento no ha sido dictaminada, “lo que representa una falta de cumplimiento de un mandato constitucional”.

 

Recordó que el Coneval es una institución imprescindible y, por tanto, “nuestra obligación como legisladores es la de salvaguardar sus principios, así como construir las condiciones para generar una revisión cuidadosa de la política social.

 

La propuesta incluye el diseño del mecanismo correspondiente para la selección de miembros de este organismo, así como de una serie de decisiones de transición y definiciones para el modelo de gestión y organización de las atribuciones del Coneval.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos.