Número-929

 

  • “La Constitución Política es la brújula para enfrentar los desafíos”.
  • Asiste a la conmemoración de 103 Aniversario de la Carta Magna.

 

 

En la conmemoración del 103 Aniversario de la Constitución Mexicana, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a impulsar las transformaciones que nuestro país necesita con base en la Carta Magna.

 

Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora dijo que hoy, como hace 103 años, México enfrenta numerosos desafíos, pero “como en ese entonces tendremos la capacidad de salir adelante”.

 

“Nuestra Carta Magna seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad ante la discordia”, expresó en el evento que se llevó a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro.

 

Al encuentro también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de dicha entidad, Francisco Domínguez Servién; los titulares de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Ahí, Fernández Balboa asentó que es tiempo de fortalecer nuestra cultura constitucional, de entender y atender la importancia que tienen los derechos humanos, de valorar la democracia y de participar colectivamente en la construir de un México mejor.

 

Dijo que la Constitución de 1917 nos dio un proyecto de nación, “una carta de navegación que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, acompañando la evolución de la sociedad”. Este texto, refirió, estipuló un mecanismo de preservación y actualización, lo que hizo una de las constituciones más reformadas y adicionadas en todo el mundo.

 

En las últimas décadas, se pudieron concretar transformaciones de gran envergadura como la democratización del país, la igualdad jurídica ante la ley, el reconocimiento del voto de las mujeres, la autodeterminación de los pueblos indígenas y el cambio de paradigma en materia de derechos humanos.

 

Con esta convicción, en la LXIV Legislatura se han aprobado 13 reformas constitucionales que buscan dar respuesta a las demandas del siglo XXI, entre ellas destacan las medidas para detener y combatir la corrupción, aplicar la extinción de dominio a los bienes que sean producto de actividades ilícitas y que esos recursos puedan ser utilizados en beneficio de los grupos vulnerables, entre otros puntos.

 

Además, asentó, “plasmados en nuestra Constitución el reconocimiento de la participación paritaria de las mujeres en la vida pública del país, para avanzar conjuntamente en la toma de decisiones políticas y administrativas”.

 

La presidenta del Senado de la República aseveró que la legislatura de la paridad de género atendió a su cita con la historia en la lucha por el empoderamiento de las mujeres.

 

Ninguna de estas y otras reformas, consideró, hubieran sido posibles sin el diálogo y acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas representadas en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.

 

“A todas y todos los legisladores, mi reconocimiento por anteponer los intereses de la nación frente a las legítimas diferencias que nos distinguen en el marco de un México plural”, manifestó Mónica Fernández Balboa.

 

 

0-0-0