Número-920

 

  • En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de menores entre los 5 y los 14 años.
  • Con la venta de la aeronave se obtendrá un estimado de 235 millones de pesos.

 

El senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil con los recursos obtenidos por la enajenación, derivada de la rifa, sorteo o venta, del avión presidencial.

 

La proposición, presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente que terminó recientemente, pide que dicho programa incluya la atención especializada y entrega de medicamentos durante todo su tratamiento, apoyo a los familiares, creación de infraestructura e incremento de personal médico especializado.

 

El documento informa que en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años de edad, cobrando más de dos mil vidas anuales. “El cáncer en la infancia y en la adolescencia es un problema de salud pública, ya que tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para toda su familia”, apunta.

 

Agrega que el Grupo Parlamentario del PVEM coincide en que este tema demanda una atención urgente para disminuir la mortalidad en nuestro país a través de diversas estrategias que permitan la prevención efectiva, el diagnóstico oportuno y la atención integral.

 

Debido a esto, continúa, el 18 de septiembre de 2019, dicha bancada exhortó a la Cámara de Diputados a contemplar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio de 2020 la asignación de mayores recursos al Instituto Nacional de Cancerología y a los programas que atienden estas problemáticas.

 

Sin embargo, agrega, “debemos buscar cualquier alternativa para ampliar la bolsa de recursos para atender de forma integral la salud de la niñez mexicana en situación de cáncer”. Por ello, la proposición considera oportuno que con los recursos obtenidos de la enajenación del avión presidencial TP-01, se instrumente un plan integral de atención al cáncer infantil.

 

Es importante mencionar que con la enajenación del avión presidencial se obtendrá una cantidad superior a 130 millones de dólares, con un estimado de 235 millones de pesos mexicanos.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada para su análisis a la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública; de la Comisión Permanente.