Número-884

 

  • Entre aprendizajes destacaron la necesidad de encontrar mecanismos de dialogo entre poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Para analizar las causas y la situación actual en Brasil, a partir del viraje que se dio al detener un proceso de transformación que se estaba dando con un gobierno de izquierda, se llevó a cabo en el Senado de la República el seminario: Pensar para el Mundo y sus transformaciones: Brasil y su retorno a la derecha, el cual contó con la ponencia de Marcela Much de Olivera e Silva, abogada y militante del Partido Socialista del país sudamericano.

 

El tema de Brasil fue el seleccionado para abordarse en la quinta jornada de los seminarios que organiza la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien explicó que el objetivo es llevar a la reflexión y análisis lo que sucede más allá de México, entendiendo a nuestro país como parte de un ente global.

 

La maestra Marcela Much dividió su exposición en un repaso por los antecedentes históricos y actuales del giro conservador brasileño, la elección de Jair Bolsonaro, la característica de su gobierno y el impacto actual, que a su decir ha derivado en la afectación de derechos humanos, retrocesos y persecución de sectores sociales como el indígena.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, remarcó las diferencias entre Brasil y México, y de acuerdo a su vivencia personal, al ser embajadora de aquel país en el periodo de 2012 a 2017, mencionó los aspectos a considerar en la crisis que provocó el retorno de ese gobierno a la derecha

 

Hizo hincapié en la importancia de que los estados sean laicos y hacer política a partir de la racionalidad; consideró que en Brasil se descuidó el crecimiento de algunas denominaciones religiosas en el quehacer político concreto; además de que la democracia brasileña es relativamente joven, ya que después del golpe militar de 1964, el país volvió a tener elecciones en 1985.

 

Otros de los puntos a tomar en cuenta, que describió la legisladora del PRI, fue la polarización en torno al tema de la corrupción y la necesidad de encontrar mecanismos de dialogo entre poder Ejecutivo y Legislativo. El Congreso ha jugado un papel muy complejo en Brasil, una de las señales de alarma fue la rebelión que se dio en el poder legislativo, donde se rompió la alianza gobernante.

 

La senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, mencionó que hay muchas cosas que aprender de las experiencias de América Latina en torno a los cambios, en el caso de Brasil, el regreso a las cosas que en México se han combatido durante muchos años.

 

“Todos y todas debemos estar al pendiente de este tipo de periodos reflexivos para tomar decisiones correctas en lo que sigue en nuestro país”, concluyó.

 

 


0-0-0