Número-864

 

  • Propone crear una comisión plural de seguimiento al T-MEC
  • La Cámara de Senadores participará en la reunión de la CELAC que se realizará en México

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en política internacional México ha cobrado relevancia en el Hemisferio, pues se había descuidado la relación con la región latinoamericana.

 

“México está recobrando el liderazgo en América Latina. Para mí, México abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y Europa y descuidó mucho su relación con América Latina”, señaló en conferencia de prensa.

 

Comentó que tras una invitación del canciller Marcelo Ebrard, una comisión de representación del Senado de la República participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que iniciará el 8 de enero, en la Ciudad de México.

 

Al encuentro regional, dijo, Bolivia no asistirá debido a que argumentaron que no fueron notificados a tiempo, pero es también por la alteración en la relación Bilateral. Además, dos o tres países no asistirán a la reunión.

 

El que se presenten ausencias, dijo, me parece normal y estaremos participando en la CELAC como Órgano revisor de la política internacional y daremos la bienvenida a quienes asistan al país el próximo miércoles.

 

Durante la reunión con el secretario, le planteó la necesidad de integrar un grupo plural entre el Senado y el Ejecutivo Federal para dar seguimiento a la implementación del T-MEC, principalmente en la implementación de paneles.

 

“Tengo información de que mañana se reúne el Senado Norteamericano y es previsible que el viernes o la semana que entra pueda aprobarse en Estados Unidos”, precisó.

 

Respecto a la situación en Bolivia, el senador Monreal Ávila, comentó que el Senado ratificó a la embajadora en ese país andino y no ha modificado su posición. Se envió a un encargado de la embajada y está cubriendo los servicios diplomáticos en aquella nación.

 

Es decir, no hay interrupción en el tema de la relación bilateral, hay un desencuentro surgido desde el asilo otorgado a Evo Morales y algunos funcionarios, y confiamos en que la relación con ese país se pueda recobrar, subrayó.

 

No obstante, señaló, está funcionando la embajada y toda la prestación de servicios consulares y diplomáticos. Seguramente en la CELAC habrá algún acuerdo y pronunciamiento sobre la materia.

 

Por el momento, no hay planes para cambiar a la embajadora en Bolivia. La idea es “enfriar las tensiones”, hay un encargado de la embajada y hasta este momento no estamos nombrando ni ratificando a ningún otro embajador en Bolivia. Vamos a esperar unos días para ver si las relaciones pueden restaurarse, reiteró.

 

El senador de Morena, expresó su preocupación por la escalada de intercambios hostiles entre Irán y Estados Unidos, y afirmó que el diálogo es la única vía de acción pacifica para distender las diferencias bilaterales.

 

“El Senado abogará siempre a favor del fortalecimiento de canales multilaterales de dialogo. Esa es la única solución para distender todo el conflicto y estos momentos de hostilidad, la solución pacífica a esta controversia”, destacó.

 

Confió en que no haya mayores repercusiones en el mundo, pues es el asunto más delicado de las últimas décadas que se haya dado en el Medio Oriente, región convulsa y altamente sensible.

 

 

 

 

 

0-0-0