Número-846 

  • Reducir desigualdad entre mujeres y hombres, compromiso del nuevo paradigma político mexicano.

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, propuso modificaciones a los artículos 18 y 53 de la de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para incorporar la paridad género como principio rector en los procesos de integración del Instituto y de su órgano consultivo.

 

Señaló que se busca reducir la desigualdad entre mujeres y hombres, pues es uno de los mayores compromisos del nuevo paradigma político mexicano; uno de esos frentes es la participación desigual de la mujer en las instituciones públicas.

 

Resaltó la importancia que en todos los órganos autónomos, los Poderes de la Unión, organismos descentralizados cuente con la perspectiva de paridad de género, dado que es necesario continuar con los avances alcanzados.

 

Por ejemplo, dijo, en la actual Legislatura LXIV de la Cámara de Diputados la brecha se redujo aún más. El 48 por ciento corresponde a legisladoras y el 52 por ciento restante, a legisladores.

 

En tanto, en el Senado de la República la paridad de género es casi de una a uno, pues se conforma por 63 senadoras y 65 senadores, para dar un total de 128. Es decir, hay una proporción en la que el 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento hombres.

 

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal dio el primer paso para cerrar la brecha de desigualdad de género en el Poder Judicial en el tema de designaciones de magistradas de circuito, comentó.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda.