Número-852

  • Evitar la discriminación y facilitar la obtención de actas de nacimiento que reconozcan el género con el que se identifiquen, objetivos de la iniciativa.

Las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario del PT, presentaron una iniciativa para que se reconozca el derecho a la identidad de género en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa explica que la diferencia entre los conceptos sexo y género radica en que el primero se concibe como un hecho biológico y el segundo como una construcción social. La definición de identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer, detalla.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 indica que 71.9 por ciento de las personas encuestadas consideran que el grupo cuyos derechos se violentan o se respetan poco o nada, son las personas trans, seguidas de las personas homosexuales con 65.5 por ciento de las menciones; 33 por ciento de las mujeres y 41 por ciento de los hombres entrevistados señalaron que no le rentarían un cuarto de su vivienda a una persona trans.

El 13 de noviembre de 2014 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informa, se convirtió en la primera entidad federativa en ratificar las actas de nacimiento y avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo, y no jurisdiccional, ante el Registro Civil local. En la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán las personas que lo desean pueden proceder al trámite de reconocimiento de identidad de género por la vía administrativa en los registros civiles. Sin embargo, denuncia, en los demás estados de la República Mexicana el proceso sigue siendo muy complejo, discriminatorio o inexistente.

De acuerdo con información del INE, entre abril de 2015 y abril de 2018, 6 mil 220 personas solicitaron cambio de nombre y sexo en sus credenciales para votar, entre ellas mil 559 de la CDMX. En la capital, agrega, 3 mil 542 personas han realizado su trámite de reconocimiento de identidad de género entre 2014 y 2018, según datos del Registro Civil local.

La iniciativa busca prohibir la discriminación motivada por la identidad de género y la expresión de rol de género. Además, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género tendrán derecho a pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento.

Para ello, no será necesario acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, bastará con la convicción personal e interna, tal como cada persona ser percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.