Número-838

  • El Poder Legislativo contará con más y mejores mecanismos de comunicación con la ciudadanía: Bermúdez Méndez.

Para incorporar el mecanismo de Parlamento Abierto como figura rectora de las actividades legislativas, el Senador Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que establece la creación de un nuevo cuerpo técnico denominado “Servicios de Parlamento Abierto” que se encargará de diseñar, implementar y evaluar los mecanismos de este instrumento en las Cámaras del Congreso de la Unión.

En su exposición, el legislador panista destacó que la incorporación de esta nueva figura representa el compromiso y voluntad política del Poder Legislativo, de ir más allá de la celebración de foros o conferencias.

Bermúdez Méndez afirmó que los principios del Parlamento Abierto nacen como resultado de las demandas que organizaciones sociales hacen a las instituciones legislativas en el mundo, para dotar a los ciudadanos de verdaderos instrumentos de supervisión, participación, difusión y monitoreo que favorezcan la transparencia parlamentaria, propicien la generación de puentes entre representantes y representados y abonen a la consolidación democrática.

Sin embargo, agregó, debido al aumento y la falta de legitimidad de las y los representantes populares frente a la población, como lo muestran las encuestas realizadas, la participación se muestra como insuficiente frente a las peticiones que hacen las y los ciudadanos.

Señaló que en los parlamentos escuchamos a muchas voces y sus propuestas no se incluyen en dictámenes, minutas y en los resultados que se tienen en el Parlamento. “Ese es el gran reto que nos lleva y obliga a legislar para que la ciudadanía se sienta representado no solamente el día de la elección”, dijo.

Abundó que es importante integrar al Reglamento y a la ley, la figura de Parlamento Abierto, que norme todas las decisiones que se llevan en el Congreso de la Unión. Que no solamente sean unos temas los que creamos y que la sociedad participe.

Que esta modificación de Parlamento Abierto sea similar a la que otros países ya tienen en esta democracia participativa, y en esa medida la ciudadanía se sienta representada y escuchada, agregó.

El legislador panista manifestó que también se contempla la aplicación de tecnologías, mediante la construcción de un portal web más amigable con la sociedad civil, que facilite la consulta de información de manera clara y precisa.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38; 48; 49; 40; 109; que modifica la denominación del Título Sexto a “Del Parlamento Abierto”; y reforma el artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso General, fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.