Número-837

  • Afectará a planteles en zonas de alta y muy alta marginación.

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría del ramo un informe sobre las condiciones en que operará el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para el próximo año, ante la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Educación Pública deberá explicar las acciones que se tomarán a fin de atender a la población que se verá afectada como consecuencia de la disminución presupuestal de dicho programa.

Dicho programa del Gobierno de la República se ha puesto en marcha desde el año 2007 y surgió con el propósito de terminar con la desigualdad educativa priorizando la cobertura en zonas con alta marginación y muy alta marginación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado el 22 de noviembre de 2019, se redujeron los recursos de forma significativa con respecto al año anterior.

En 2019 se le asignaron 10 millones 189 mil 991.44 pesos mientras que para el 2020 se etiquetaron 5 millones 100 mil pesos. El recorte genera incertidumbre respecto al mantenimiento para el total de escuelas que prestan servicios a millones de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y madres solteras, principalmente de escasos recursos.

Cabe señalar que Escuelas de Tiempo Completo dependen del titular de la Secretaría de Educación Pública desde su diseño hasta su puesta en marcha, por lo que se considera fundamental conocer cómo se llevará a cabo la operación de este programa de política social en materia educativa.