Número-833

  • Modificaciones al T-MEC dejan a salvo la soberanía nacional y fortalecen la integración de la región.
  • Adhesión al Convenio 189 de la OIT podría beneficiar a más de 2.5 millones de trabajadores domésticos en el país.

En el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado aprobó diversos instrumentos internacionales que permitirán a México consolidar su presencia en el mundo, incrementar el comercio internacional e intercambio cultural, garantizar derechos laborales, fomentar servicios aéreos y la cooperación aduanera, entre otros.

Durante estos meses la Cámara de Senadores ejerció su facultad constitucional de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, así como de ratificación de personal diplomático.

El instrumento internacional que más destaca por su relevancia comercial y política para nuestro país es el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue aprobado en la sesión del 12 de diciembre.

De acuerdo con algunas expresiones de legisladores que participaron en el debate, con la ratificación del Protocolo culmina el largo y arduo proceso de más de dos años y medio en que las tres naciones negociaron la renovación de su asociación económica, bajo criterios de libertad, democracia, transparencia y colaboración.

Consideraron que una vez que el T-MEC sea aprobado por los congresos de la Unión Americana y de Canadá, se fortalecerá la relación entre los tres países, aumentará la competitividad de la región y mejorará las condiciones de vida de sus pueblos.

Destacaron que los cambios hechos al Tratado dejan a salvo la soberanía nacional. Su ratificación garantiza un marco de certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexicana, subrayaron.

Con este instrumento comercial, México deberá fortalecer sus instituciones, revisar los marcos regulatorios y promover reformas que detonen las capacidades como una potencia regional y continental.

Algunos senadores propusieron la creación de una comisión especial que atienda, entre otros asuntos, la aplicación de las disposiciones que incluye el Protocolo Modificatorio. Ello, con la finalidad de asegurar su cumplimiento y fomentar la inversión en nuestro país.

Convenio 189 de la OIT beneficiará a 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos.

El Senado de la República también ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y laborales de empleadas y empleados domésticos.

Con este Convenio se podría beneficiar a cerca de 2.5 millones de personas, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dedican a este tipo de trabajo. De ellas, 95 por ciento son mujeres, y en su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

Acuerdos sobre servicios aéreos, intercambio cultural, cooperación aduanera, y combate a la discriminación.

En este periodo ordinario también fueron aprobados diversos acuerdos en materia de servicios y transportes aéreos suscritos por México con Alemania, El Salvador y Finlandia. El Senado considera que regular las operaciones aéreas con esas naciones atenderá las necesidades actuales sobre conectividad y ayudará a ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.

De la misma manera, fue ratificado un convenio con Azerbaiyán para fomentar el intercambio y la cooperación en los campos de educación, ciencia, juventud, cultura y deporte. También uno con Brasil, sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros.

Este órgano legislativo también ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala en 2013.

Asimismo, fueron ratificados los nombramientos de los nuevos embajadores de México ante Tailandia, Marruecos, Portugal, Italia y en la Organización Mundial de Comercio, así como al cónsul en San Antonio, Texas, Estados Unidos.