{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0530.mp3{/audio}

altLa Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la senadora Ninfa Salidas Sada, del PVEM, aprobó un dictamen para que la Secretaría del ramo informe sobre la autorización de cambio de uso de suelo otorgada al “Proyecto Cabo Cortés”, emprendido por la empresa Hansa Baja Investments, así como sus afectaciones.

De igual manera, solicitó a la Comisión Nacional del Agua un reporte sobre las concesiones que fueron otorgadas para el Proyecto y sus afectaciones.

Los legisladores destacaron que Cabo Pulmo representa la única área arrecifal en el Golfo de California, además de ser una de las pocas ubicadas en el pacífico este que cuenta con gran importancia biológica atribuida a sus arrecifes coralinos, dando lugar a diversas especies endémicas.

Cabo Pulmo previene la erosión de las costas y el daño causado por los huracanes, y cuenta con mantos formados por las algas coralinas rojas, donde ocurren complejas interacciones sucesionales entre ellas y los organismos formadores del arrecife, considerándolo como un lugar con Alta Integralidad Ecológica, subrayaron.

Esta riqueza, argumentaron, ha sido reconocida a nivel internacional, al ser integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y a la lista del Convenio RAMSAR (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

Fue decretada Área Natural Protegida con el Carácter de Parque Marino Nacional, sin embargo, en 2008 la empresa GRE Hansa Baja Investments sometió ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con modalidad Regional del proyecto “Cabo Cortés”, ubicado en una zona aledaña a Cabo Pulmo.

Dicha Manifestación, explicaron los legisladores, fue aprobada en enero de 2011, lo que llevó a la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del Proyecto, mientras que en junio 2012 se dio a conocer la nulidad de la autorización, ya que eran más las afectaciones que las bondades del proyecto.

Piden senadores revisar la obra Marina Turística Puerto Majahua

En la misma reunión de trabajo, se acordó exhortar a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente para que revisen la normatividad en materia de impacto ambiental.

Ello, considerando la obra completa “Marina Turística, Puerto Majahua” que se ejecuta en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

Ambas dependencias, señala el dictamen, deberán conminar a la empresa GMD Resorts S.A.B. a restaurar y en su caso mitigar los daños ecológicos con motivo de la obra.

Además, el acuerdo se sugiere a ambas dependencias conformar un equipo de trabajo a fin de verificar los impactos ambientales ocasionados por la empresa, así como implementar medidas de mitigación pertinentes en la Bahía de Puerto Marqués.

Adicionalmente, los legisladores pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informe de la posible afectación de las zonas arqueológicas de Playa Majahua, con motivo de la construcción del proyecto, operado por Grupo Mexicano de Desarrollo S. A. B.

Piden senadores informe de dragado y mantenimiento de canal de navegación en BCS

En la misma reunión, los senadores avalaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice los estudios necesarios que identifiquen los impactos sumatorios que puedan ocasionar el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno de Puerto San Carlos, dado que es una zona significativa para la crianza, reproducción y migración de ballenas grises.

Hicieron un llamado a la dependencia para que lleve a cabo una reunión de información sobre el estatus que mantiene el dragado y mantenimiento del canal de navegación alterno en Baja California Sur.

Asimismo, le solicitaron realizar estudios justificativos que orienten y sustenten el establecimiento de la Bahía Magdalena, ubicada en Baja California Sur, como Hábitat Crítico para ballena gris.

Programa de inspección a embarcaciones para prevenir muerte de Tortuga Golfina

Finalmente, los legisladores signaron un dictamen en el que exhortan a la SAGARPA y SEMARNAT, para que realicen un programa de inspección y vigilancia en embarcaciones menores de la Bahía de Acapulco hasta Bocana del Río Papagayo, a fin de prevenir la muerte de la Tortuga Golfina por redes de arrastre.

En caso de ser necesario, solicitan a la SAGARPA revocar o cancelar los permisos de pesca para embarcaciones menores que se encuentren fuera de las disposiciones jurídicas aplicables y cuya actividad dañe al medio ambiente.

Los senadores instaron a la SEMARNAT, a que a la brevedad publique la NOM-162-SEMARNAT-2011, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, y que la CONAPESCA informe sobre las acciones de inspección de pesca incidental de tortugas en el área mencionada.

--ooOoo--