Número-809

 

  • Destacan reformas a la Constitución y ordenamientos para conformar un nuevo marco legal.

 

 

Con la aprobación de reformas que establecen un nuevo marco legal en beneficio de la población, que protege derechos fundamentales, fomenta el desarrollo integral y el bienestar, e impulsa las actividades económicas, el Senado de la República contribuye de manera firme y decidida a afianzar el proceso de transformación que vive México.

 

Para lograr ese objetivo en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la Cámara de Senadores se consolidó como un constructor de acuerdos entre todas las fuerzas políticas aquí representadas.

 

El consenso dentro de la pluralidad permitió que fueran aprobadas siete modificaciones constitucionales, de ellas destacan la reforma al artículo 28 de la Carta Magna para prohibir la condonación de impuestos, o la que elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad y a la seguridad vial.

 

El Pleno realizó cambios al texto constitucional para otorgar al Senado la facultad de participar en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. También estableció la obligación del Estado de asegurar el desarrollo integral de la juventud, así como la facultad del Congreso de legislar en materia de bienestar animal.

 

Fue emitida la declaratoria constitucional de la reforma de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

 

También fueron aprobadas ocho leyes de nueva creación y 86 reformas a diversos ordenamientos legales. Asimismo, se presentaron 736 iniciativas y 538 puntos de acuerdo.

 

Se atendieron 109 dictámenes, se aprobaron 411 nombramientos y 13 instrumentos internacionales, destacando en este último rubro el protocolo que modifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Entre los nuevos ordenamientos se encuentra la Ley de Confianza Ciudadana y la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables.

 

En materia de seguridad, se respaldó un proyecto para prohibir y sancionar la venta de facturas falsas, el bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, así como para elaborar un registro nacional de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas.

 

Fue designada Margarita Ríos-Farjat, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el de Mara Gómez Pérez, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Destaca el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También se eligió a 20 magistrados de los Órganos Jurisdiccionales en Materia Electoral, a dos consejeras del Consejo de la Judicatura Federal y a los comisionados presidentes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Fueron aprobados tres nombramientos del Consejo de Administración de Pemex; 266 ascensos y ratificaciones de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 114 de personal Naval

 

En estos cuatro meses de trabajos, las y los senadores laboraron más de 222 horas y se llevaron a cabo 33 sesiones ordinarias y cuatro solemnes.

 

Las sesiones solemnes fueron para recibir a atletas medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; conmemorar el Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México; entregar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, y recibir a Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur.

 

La Cámara de Senadores nombró a los embajadores de México en Tailandia, Marruecos, Portugal, Italia y ante la Organización Mundial de Comercio, así como a un cónsul en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

 

Estos resultados dan cuanta de la intensa labor que el Senado de la República llevó a cabo durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, siempre en beneficio de la población y de los intereses de México.

 

 

 


0-0-0