{audio}2012/boletines/nov/2012-11-20/0534.mp3{/audio}

altEl senador Ernesto Cordero Arroyo afirmó que el mundo se encuentra “en momentos económicos muy complejos” que reclaman, de los parlamentos y gobiernos, “acciones contundentes” para retomar el crecimiento económico, la generación de empleos y la prosperidad de nuestros pueblos”.

En la recepción anual que la Mesa Directiva ofreció este martes al cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente de ese órgano del Congreso dijo que México es un país democrático y plural, que tiene una economía potente que “está creciendo a ritmos del cuatro por ciento en un entorno global muy adverso y que se distingue por la prudencia con la que ha manejado sus finanzas públicas.

Sin embargo, destacó la urgencia de reducir las brechas de desigualdad que existen entre naciones y dentro de ellas.

A nivel internacional, agregó, también se presenta “el desafío del crimen organizado trasnacional” y quien crea que se puede resolver este problema de manera aislada “está equivocado”, pues “va más allá de las fronteras e implica un esfuerzo colectivo global para poder enfrentarlo”.

En su mensaje, Cordero Arroyo enfatizó que tampoco hay países pobres, ricos, desarrollados o en desarrollo,  insulares o continentales que se “salven” de los efectos del cambio climático.

Estos, dijo, son los retos que México y otras naciones enfrentan en el entorno global, por lo que es indispensable mantener la diplomacia parlamentaria para atenderlos.

Por eso, precisó, “queremos tender puentes de comunicación no solo discursivos sino efectivos” con embajadores y representantes diplomáticos.

En su turno, Valery Morozov, embajador de la Federación Rusa en México, reconoció que la diplomacia parlamentaria se ha convertido en un factor relevante en la interacción de los estados, sobre todo en la crisis en materia financiera, económica, alimentaria y energética.

Pero la cooperación interparlamentaria, manifestó el decano saliente del cuerpo diplomático, adquirió mayor importantica en la búsqueda de soluciones para los retos y amenazas a la seguridad y la estabilidad global y regional.

Al evento también asistieron los senadores Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Miguel Barbosa Huerta, titular del Instituto Belisario Domínguez, e integrantes de la Mesa Directiva del Senado.

--ooOoo--